11 de julio de 1979: Somoza decía apegarse a la Constitución también

Somoza entre cínico y cruel, a pocos días de irse habla de gobierno democrático

El pulso diario de una insurrección sin redes sociales

Juan Ramón Huerta

Nuevas Miradas ofrece día a día, los acontecimientos más importantes ocurridos hace 39 años, durante mes y medio, del primero de junio al 19 de julio de 1979.

El trabajo de monitoreo, realizado por Juan Ramón Huerta, tuvo como fuente Radio Sandino en la clandestinidad, radio Noticias del Continente y Radio Reloj de Costa Rica. Eran tiempos cuando no había internet, mucho menos redes sociales.

 

Miércoles 11 de julio

Somoza reitera que renunciará solo si lo sustituye un gobierno democrático y apegado a la Constitución y dijo que anunciaría al pueblo cuándo sería su renuncia.

Somoza ofrece conferencia de prensa e inicia su discurso hablando de la revolución liberal de José Santos Zelaya y sus reformas, luego atacó a Venezuela, Panamá, Cuba y Costa Rica y terminó alabando a su Guardia Nacional a la que llama “valiente e invicta”.

Empresas somocistas empiezan a desmantelar sus locales y a trasladar sus documentos a Miami, señal inequívoca de que Somoza se va.

Comando de la guerrilla del FSLN atacan con artillería pesada las posiciones de la Guardia Nacional en la zona de Sapoá.

Funcionarios del gobierno siguen saliendo del país.

Exodo de personas también se da en Jinotega, las familias salen de sus casas y se van a la zona rural.

Gobierno de Jimmy Carter negocia con Junta de Gobierno de Nicaragua la forma cómo sacar a Somoza del poder.

FSLN lee ordenanza a los matagalpinos que manda a usar vehículos, actividades cotidianas relacionadas con la defensa de la ciudadanía ante bombardeos de la Fuerza Aérea Nacional.

La Voz de los Estados Unidos de América publica que Somoza hace hasta lo imposible para que el FSLN no gane la guerra, pero ya no se pronuncia sobre la renuncia del dictador.

Columnas del FSLN avanzan hacia Managua, por León, el norte y el sur hasta 20 kilómetros antes de llegar a la capital. FSLN tiene control de las carreteras por lo que la GN se traslada en aviones y helicópteros.

Nuevas Miradas

Nuevas Miradas

Historias sin filtro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: