11 de junio, 1979: Somoza inicia operación limpieza y manda a quemar La Prensa

El pulso diario de una insurrección sin redes sociales

Juan Ramón Huerta

A partir de hoy, Nuevas Miradas ofrecerá, día a día, los acontecimientos más importantes ocurridos hace 39 años, durante mes y medio, del primero de junio al 19 de julio de 1979.

El trabajo de monitoreo, realizado por Juan Ramón Huerta, tuvo como fuente Radio Sandino en la clandestinidad, radio Noticias del Continente y Radio Reloj de Costa Rica. Eran tiempos cuando no había internet, mucho menos redes sociales.

 

Lunes 11 de junio

Somoza comienza operación limpieza en los barrios orientales de Managua, hay enfrentamientos en las calles y accionan los francotiradores. Barrios monseñor Lezcano se suma a las protestas.

Somoza ha tomado medidas antihumanas contra la población de Managua para desalojar a los guerrilleros urbanos. Hay tanques Sherman, tanquetas, bombardeo con push and pull y T-33.

Se estima que la operación limpieza ha dejado 200 muertos, dato sin confirmar con fuetes de socorro.

El cuartel general de los insurgentes en Managua es el edificio de Plásticos Modernos, carretera norte kilómetro 3 y medio.

Acan Efe informa que el edificio del diario La Prensa fue destruido mediante un ataque sincronizado por aire y tierra. El ingeniero Xavier Chamorro, hermano del asesinado Pedro Joaquín Chamorro, dijo que el único responsable de la destrucción de La Prensa es Anastasio Somoza quien había mantenido una cadena de amenazas tiempo atrás a través de orejas y serviles del régimen.

“La Prensa se puede reconstruir, mientras que las miles de víctimas de Somoza, no”, dijo Chamorro Cardenal.   

La movilización de personas en Jinotega, en busca de comida es numerosa. Hay indignación en toda Nicaragua contra Somoza.

Somoza ofrece conferencia de prensa y anuncia que su gobierno podría romper relaciones con México, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia en respuesta porque le han pedido que renuncie a la presidencia.

También anunció la muerte del ex ministro de salud de Panamá Hugo Spadafora, comandante de una brigada internacional que apoya al FSLN y ofreció mostrar documentos personales del guerrillero. Horas después habla Spadafora y desmiente a Somoza y le dice: “Yeneral, estoy vivo”.

León se mantiene igual en poder de los guerrilleros, estiman reservas de alimentos para 8 días, construyen sótanos antibombas dentro de sus casas.

Se informa que unos 30 guardias nacionales se mantienen atrincherados en un almacén, al norte de León.

¿Golpe de Estado en Nicaragua?, informa radio Sandino como ardid del gobierno de Estados Unidos para dejar intactas las estructuras del gobierno somocista.

Hay amenazas de deserciones de GN por agotamiento y falta de pago del mes de mayo.

Tres cadáveres en la calle, en Ciudad Jardín, frente a las oficinas de Acan Efe e incendian el Banco Popular en carretera norte.

Francotiradores en edificios altos de Managua.

Editorial de Radioperiódicos Reloj, extracto. “El hombre de este siglo consideraba que no existía más Atila, Nerón, Hitler, fenómenos que representan al monstruo irracional. Somoza parece que ha superado a todos sus antecesores…”

Un avión push and pull está bombardeando Estelí y gran cantidad de personas se están alojando en el Colegio El Rosario.

GN asesina al presidente de la Cruz Roja de Estelí y primer comandante el Cuerpo de Bomberos, doctor Orlando Ochoa.

Coronel Bernardino Larios hace llamado patriótico a sus compañeros de la GN para que dejen a Somoza. Este oficial fue expulsado del ejército somocista hace algunas semanas.

Somoza lleva el Costa Rica a la OEA.

Mientras se realiza asamblea de la OEA, entra al salón un grupo de nicaragüenses con la bandera azul y blanco con manchas de sangre.

El representante de Nicaragua ante la OEA, Guillermo Sevilla Somoza acusó a Cuba y Panamá de proporcionar armas a los guerrilleros.

Experto norteamericano dijo que uno de los fusiles que presentó Sevilla Somoza en la sesión de la OEA es similar al que usó Fidel Castro en 1959.

Panamá admitió que tarde o temprano se le proporcionaría armas a un pueblo que quiere liberarse. El embajador panameño hizo algunas preguntas al oficial que llevo las armas, Armando Fernández, quien dijo que las armas tenían borrados los escudos de los países que las proporcionan.

El embajador de Panamá le pide al oficial GN Fernández que muestre el periódico que presenta como prueba y se trata del diario costarricense Prensa Libre y reproduce un trabajo periodístico de Novedades, el diario de Somoza.

Embajador de Panamá: “¿De dónde es el periódico Novedades?”.

Oficial Fernández: “De Managua, Nicaragua”.

Embajador de Panamá: “¿Quién es el dueño de Novedades?”

Oficial Fernández: El general Somoza. Y la prueba se cayó ante el asombro de los representantes.

El canciller costarricense Echevería hizo alrededor de 4 denuncias sobre violaciones del territorio tico de parte del gobierno nicaragüense.

Nuevas Miradas

Nuevas Miradas

Historias sin filtro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: