12 de julio 1979: Nuevo gobierno derogará Constitución somocista

Estados Unidos presionó fuerte a Somoza, en la imagen, Somoza más joven, ala derecha Lawrence Pezzullo, el embajador que vio partir al dictador.

 

El pulso diario de una insurrección sin redes sociales

Juan Ramón Huerta

Nuevas Miradas ofrece día a día, los acontecimientos más importantes ocurridos hace 39 años, durante mes y medio, del primero de junio al 19 de julio de 1979.

El trabajo de monitoreo, realizado por Juan Ramón Huerta, tuvo como fuente Radio Sandino en la clandestinidad, radio Noticias del Continente y Radio Reloj de Costa Rica. Eran tiempos cuando no había internet, mucho menos redes sociales

 

Jueves 12 de junio

Siguen negociaciones entre el enviado de Washington Wiliam Boudler y la Junta de Gobierno, hablan de pláticas suplementarias y complementarias.

Somoza anuncia que seguirá bombardeando las ciudades hasta sacar a los sandinistas de sus posiciones e indica que en lo bélico va ganando pero que no ha renunciado porque no sabe los resultados de las negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos y la Junta de Gobierno de Nicaragua.

La Junta de Gobierno de Reconstrucción derogará la Constitución somocista, disolverá el congreso, hará que la GN detenga sus hostilidades y promulgará nuevas leyes.

Aviones de la Guardia Nacional violentaron suelo tico ayer a las 11:30 am.

Supuesta renuncia de Somoza paralizó anoche al parlamento costarricense en el momento que preparaban una protesta y denuncia ante la OEA por la violación a su territorio.

Cae el Sauce en poder del FSLN, se entregan 80 guardias y recuera gran cantidad de armas y municiones, según informó Radio Insurrección de Matagalpa.

Somoza declara a HRN de Honduras que renunciará cuando en Nicaragua se instale un gobierno democrático y no la Junta de Gobierno “porque solo alberga a comunistas y a tontos útiles como Violeta Barrios de Chamorro que no es política” declaró el dictador en las vísperas de su huida.

   

Nuevas Miradas

Nuevas Miradas

Historias sin filtro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: