Retrato del tiempo: la catedral de León y sus frescos

Basílica Catedral de la Asunción en León fundada en 1747. Carlos Morales Zapata/NM

Carlos Morales Zapata

La ciudad con nombre aguerrido que vio morir salvajemente a centenares de indígenas bajo el dominio español de Pedrarias Dávila, -Pedro Arias de Ávila- y posteriormente con Rodrigo de Contreras y sus hijos los Carniceros que asesinaron salvajemente a Fray Antonio Valdivieso por defender los derechos de los nativos, cayó sepultada en 1,610 bajo la sombra de humo del coloso Momotombo… León.

Años más tarde sería constantemente reclamada junto a Granada, por ser las capitales de los bandos liberales y conservadores.

Ahora, 4 siglos más tarde de su segunda fundación, sus calles son largas y de casas altas. Cálida, muy cálida. Su estructura arquitectónica general no es tan diferente a las ciudades coloniales. Calles simétricas regidas en el centro de la ciudad por la catedral, el parque central enfrente, instituciones del poder alrededor y por supuesto el ostentoso palacio episcopal a pocos metros de la basílica.

Hoy en día, la Real Villa de Santiago de los Caballeros de León, sigue siendo así.

La estrecha y larguísima calle junto al Palacio Episcopal. Carlos Morales Zapata/NM

Dentro de la inmensa construcción de gruesas rocas blancas y de estilo arquitectónico inconfundiblemente colonial, la Basílica Catedral de la Asunción de 1747, alberga gran cantidad de frescos que adornan las paredes interiores de la catedral en sentido anti-horario, es decir, en contra del sentido de las agujas del reloj.

Fresco 1

Jesús condenado a muerte. Carlos Morales Zapata/NM

Fr

Jesús recibe la cruz. Carlos Morales Zapata/NM

Jesús cae la primera vez. Carlos Morales Zapata/NM

Jesús encuentra a su madre. Carlos Morales Zapata/NM

Jesús es ayudado. Carlos Morales Zapata/NM

La verónica enjuga el rostro de Jesús. Carlos Morales Zapata/NM

En total son trece los frescos que llaman la atención del público, pero hay más. Estos trece cuentan la historia del Víacrucis y también la última escena dolorosa en la cual Cristo es bajado de la Cruz.

Jesús cae por segunda vez. Carlos Morales Zapata/NM

Jesús consuela a las mujeres. Carlos Morales Zapata/NM

Jesús cae por tercera vez. Carlos Morales Zapata/NM

Jesús es desnudado. Carlos Morales Zapata/NM

Jesús es crucificado. Carlos Morales Zapata/NM

Jesús muere en la cruz. Carlos Morales Zapata/NM.

Jesús es bajado de la cruz. Carlos Morales Zapata/NM

Como la Ciudad de la Real Villa de Santiago de los Caballeros de León, su catedral es eternamente visitada por turistas en su mayoría extranjeros. Sin importar las religiones, gran parte de estos visitantes pisan el templo para admirar la belleza y profundidad de los murales.

En el exterior, una de las campanas está custodiada por los famosos Gigantes. La enorme campana de bronce de cuidan cuenta una historia que solamente algunas personas conocen, entre ellas el sacristán que la toca diariamente desde hace años.

Los Gigantes del campanario. Carlos Morales Zapata/NM

Popularmente se conoce que durante los largos años de construcción de la catedral, a falta de una mezcla de concreto como se conoce hoy, se utilizaron millones de claras de huevo de gallina para que los grandes bloques de piedra se pegaran entre sí.

Afuera, el parque central es conocido por ser uno de los más calmos y de mayor afluencia turística, por estar frente a la catedral y por su comercio floreciente, pero sobre todo, por ser La Plaza de las Palomas. Adultos y niños por igual miran extasiados cómo las aves prácticamente comen de sus manos el trigo que en la misma plaza venden.

Ruidos estruendosos las aves sobrevuelan la plaza siempre en sentido horario. Carlos Morales Zapata/NM

Centenares de palomas sobrevuelan ese pequeño trozo de cielo infinitas veces durante el día, y como matemático regalo de la naturaleza; ante ruidos estruendosos como de pirotecnia, la gran bandada de palomas de castilla sobrevuela la plaza en el sentido de las agujas del reloj. Todo el tiempo siguen instintivamente el mismo itinerario.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!