Periodista informó al mundo del asalto al Palacio desde el teléfono rojo de las negociaciones

Juan Ramón Huerta

Viste juvenil, su pelito blanco como tesoro, el diario doblado en una silla, un radio que emite noticias. Estoy en la casa del periodista Filadelfo Martínez, quien hace 40 años informó al mundo de un espectacular asalto guerrillero al Palacio Nacional de Nicaragua, visto por Gabriel García Márquez como el vestigio de un edificio con columnas de paternón bananero.

Martínez, ex corresponsal de Acan-Efe llegó a desgano ese día 22 de agosto de 1978, “los periodistas llegábamos a tomarnos un café al Palacio”, ese día estaba en agenda una polémica iniciativa de ley de un préstamo oneroso, “quizás me dé para un pinocho (nota breve) pensé”, cuenta 40 años después este experimentado periodista quien junto a 39 más cubrían las incidencias de la sesión de la cámara de diputados en el salón azul del Palacio.

Como el gobierno de hoy, Somoza estaba aislado, con una deuda inmensa y la salida a su ahogo económico era una iniciativa para cobrar más impuestos. La ley fue propuesta, como ocurre ahora, por un diputado zancudo y respaldada por un oficialista, el diputado somocista Antonio Coronado Torres, cuando se escucharon los primeros disparos: 12.15 del mediodía, cuenta el periodista fallecido, Manuel Eugarrios en su libro “Dos…Uno…Cero… y la sesión había comenzado.”

Cada año se recuerda a quienes hicieron posible esa gesta y en este caso, siempre aparece un héroe absoluto, los demás no existen, entonces, antes que tergiversar la historia, escuchemos al periodista Filadelfo Martínez, quien ofrece, en dos partes, el testimonio de un suceso, visto desde la perspectiva periodística.

Llegó el momento

Intervenía el diputado somocista Antonio Coronado Torres cuando sonaron las metrallas cuando Gilberto Jarquín, el portero angustiado, les a visó que venía la guardia para el salón.

Después del ingreso de los guerrilleros, separaron a los periodistas de los agentes de seguridad. El senador Icaza Tijerino había llegado de visita al salón de sesiones.

Según las estimaciones de la prensa, había 4 mil personas, de ellos 2000 eran empleados públicos.

30 periodistas

Había 30 periodistas en general pero profesionales estaban Emigdio Suárez, Juan Alberto Henríquez, Javier Reyes, Oscar Pérez Valdivia, William Fonseca Moya, Enrique Algüello Prado, Aaron Sánchez, Víctor Medina, Ileana Padilla, Rodolfo López Navarrete, Fernando Centeno, Alex Somarriba, Carlos Calero Ampié, Francisco Rivas, Filadelfo Martínez, Eduardo Zelaya, Tito Palma, Manuel Eugarrios, Cruz Flores; el cubano Luis Manuel Martínez, el gráfico Napoleón Zelaya y Gixa Torrez. Los periodistas oficialistas eran José Treminio, Janeth Ordóñez, Guillermo Corea, Armando Guerrero y Pedro Pablo Espinoza.

 

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!