¿Cómo ve un periodista español a Nuevas Miradas?

Juan Ramón Huerta

La primera impresión que Nuevas Miradas le causó al joven poeta y periodista español, Daniel Rodríguez Moya es que es un medio independiente, serio y que sabe aprovechar las ventajas que le dan las tecnologías al periodismo.

Rodríguez Mora viene de ese mundo del dilema entre la poesía y el periodismo porque su nombre suena en las voces más destacadas de la poesía en español a tal punto que el escritor mexicano y Premio Cervantes José Emilio Pacheco lo ha definido como “ejemplo de una poesía trasatlántica como no se veía desde hace un siglo, en los tiempos del modernismo”.

En una entrevista ofrecida a Nuevas Miradas, Rodríguez Moya cree que el periodismo que se ofrece en este medio es reivindicativo de las buenas prácticas, y advierte el riesgo que se corre con la abrumadora producción de hechos y notas en las redes sociales que no es periodismo.

Destaca que en Nuevas Miradas las notas son analizadas y contrastadas y valora como muy importante el uso de hechos históricos, “no solo poner las páginas de los diarios y contrastarlas, sino analizar los hechos”.

A continuación la entrevista…

¿Quién es Daniel Rodríguez Moya?

Daniel Rodríguez Moya es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada (UGR).En 2001 obtuvo el Premio Federico García Lorca de Poesía, convocado por la UGR, por el libro ‘Oficina de sujetos perdidos’. Además, ha publicado ‘El nuevo ahora’, en la editorial Cuadernos del Vigía.Con su último libro, ‘Cambio de planes’, obtuvo en 2007 el VI Premio Vicente Núñez en Córdoba, publicado por la editorial Visor.

Ha publicado la primera antología de poesía nicaragüense del siglo XX que se edita en España: La poesía del siglo XX en Nicaragua (Editorial Visor).

Es doctor por la Universidad de Almería con una tesis sobre la Cruzada de Alfabetización y la utilización de la poesía durante la revolución sandinista en Nicaragua para la enseñanza de la lectoescritura. Es uno de los integrantes de la antología poética Poesía ante la incertidumbre, publicada por la editorial Visor y que defiende una poesía entendible y que emocione al lector frente a las corrientes herméticas y oscuras.

Trabaja como periodista en televisión. También ha sido incluido en Todo es poesía en Granada. Panorama poético (2000-2015). José Martín de Vayas (antólogo). Granada: Esdrújula Ediciones, 2015.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!