Guanuca, un puerto de montaña que irradia personajes y facetas en Matagalpa

Luis Sánchez Corea 

Matagalpa posee tres mercados, y el del Barrio Guanuca es el de mayor actividad económica porque en este convergen campesinos, transportistas, comerciantes y productores que se dan cita cada mañana para inyectarle el dinamismo que, pese a la crisis que vive el comercio nacional, buscan cómo sobrevivir.

Nuevas Miradas se dio una vuelta muy temprano en la mañana por este popular mercado ubicado al norte de la ciudad de Matagalpa, también recorrió otros  puntos de la Perla del Septentrión. Aquí algunas de las gráficas captadas.

El Mercado Guanuca sirve además de terminal para el transporte que llega de los diferentes municipios y comunidades rurales del departamento. El mercado se activa al despertar el día. Hay comerciantes que abren sus negocios aun antes del amanecer.

Este puesto de venta de carne de cerdo es conocido como “Panza de guaro”, ahí desde muy tempranito, su propietario ofrece la carne de los cerdos que son sacrificados cada día al despuntar el alba.

Parte de las ofertas que se encuentran en el Mercado Guanuca desde las primeras horas de la mañana, son las fritangas.  A las 7 de la mañana, esta señora ya tiene enchiladas recién hechas y brochetas de cerdo asado las que sirve con gallopinto y ensalada.

Don Domingo tiene 83 años y se dedica a la venta de granos básicos y cacao.  Fue captado por nuestra lente limpiando maíz.  Minguito explica que “a veces el maíz viene bastante sucio y mis clientas son las tortilleras, y es importante venderles maíz de calidad”.

Este señor ofrece frutas y verduras por las céntricas calles de Matagalpa. El tomate grande, el de mesa como le llaman es una exquisitez en Matagalpa.

Una parada obligatoria. De ida o de regreso se puede degustar a precios muy accesibles, de unas deliciosas  güirilas con cuajada, crema y café.  En el municipio de Sébaco hay varios negocios que ofrecen esta tradicional tortilla de elote así como otros productos a base de maíz.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!