En Nicaragua enjuician a adolescentes como si fueran adultos

Nuevas Miradas

En acciones judiciales sin precedentes en la historia reciente de Nicaragua, el gobierno ha detenido a 77 adolescentes, de quienes 18 enfrentan juicios sin garantías del debido proceso y en abierta violación al Código de la Niñez y la Adolescencia que años antes ha sido reivindicado, incluso por el mismo poder judicial y la Policía.

Estas cifras, calificadas como alarmantes por especialistas del Derecho ha motivado a la no gubernamental Coordinadora de la Niñez y la Adolescencia, Codeni a iniciar este mes una campaña para sensibilizar a las autoridades acerca de la gravedad del delito que se comete contra los adolescentes.

Los jóvenes que enfrentan juicios han sido acusados por portación de armas, levantar tranques, robo agravado y hasta crimen organizado. Ellos han sido detenidos sin orden judicial y por agentes paramilitares, es decir fuerzas irregulares, no oficiales.

En la atención de Codeni también está la denuncia del desacato que hace la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, de los recursos de exhibición personal y la modificación de las actas de detención en detrimento de los apresados.

Codeni también denuncia que los adolescentes que enfrenten acusaciones son enjuiciados y condenados como adultos, lo cual es violatorio al Código de la Niñez y Adolescencia.

Espere el lunes video especial de Codeni.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!