Enseñan a abogados a escribir bien para argumentar mejor y superar ritualidades y formalismos

ACIC / NM

Abogados y profesionales del Derecho participan en el seminario impartido por la BICU y ACIC.

Comunicaciones ACIC

Bluefields Indians & Caribbean University, BICU, y Acción Creadora Intercultural, ACIC, culminaron con éxito el curso “Argumentación y Redacción Jurídica”, en el auditorio de la Policía Nacional de la ciudad de Bilwi, del 5 al 19 de noviembre del 2018, en horario de 5:30 a 8:00 p.m., con un total de 40 horas.

El curso fue impartido por el doctor Fernando José Saavedra Areas, vicepresidente de ACIC, en la modalidad de clases presenciales con ejercicios prácticos. En total participaron 36 personas, entre estudiantes y egresados de derecho.

 

ACIC / NM

Abogados y profesionales del Derecho participan en el seminario impartido por la BICU y ACIC.

Buenos textos, buenos alegatos

El eje transversal del curso fue la importancia de la lectura para la redacción y argumentación jurídica; plantea provocar un giro radical de la enseñanza en las escuelas de derecho, tradicionalmente orientadas a que los alumnos aprendan mecánicamente las ritualidades y formalismos del derecho, en virtud de aprender las técnicas para elaborar buenos textos y hacer buenos alegatos, contando con una base más amplia de conocimientos, experiencias e informaciones, que solo se pueden adquirir a través de la lectura. 

El evento académico estuvo bajo la coordinación del Bufete Jurídico de la BICU, con el apoyo de la Delegación de la Policía Nacional de Bilwi. Tuvo su clausura en el día 19 de noviembre del año en curso, en acto solemne, a las siete de la noche, con discurso del vicedecano de la facultad de derecho de la BICU, doctor Renfred Paisano, la directora del curso, Dra. Francis Omier y el docente facilitador del curso, doctor Fernando José Saavedra.

Saber argumentar

«Ninguna persona puede ser un buen profesional si no tiene elevados valores humanos, si no lee ni estudia constantemente. En particular, los abogados, para abogar por otras personas que no tienen voz, deben saber argumentar de forma oral y escrita, con razonamientos lógicos y jurídicos, pero, sobre todo, anteponiendo la justicia a la ley en caso de colisión».

Con esta experiencia, ACIC, implementó el curso piloto de una de sus metodologías de promoción de la lectura y enseñanza de la redacción, aplicadas a carreras universitarias en general. Uno de los importantes resultados fue la conformación de un Club de Lectura Interculturales integrados por los estudiantes y egresados de Derecho participantes.

ACIC / NM

El vicedecano de la facultad de derecho de la BICU, doctor Renfred Paisano, entrega un diploma de reconocimiento al doctor Fernando Saavedra de ACIC.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!