¿Cómo pueden contribuir los medios y los periodistas a la búsqueda de una sociedad de carácter democrática?

“Mientras los hombres sean libres de preguntar lo que deben, libres de decir lo que piensan, libres de pensar lo que quieran, la libertad nunca se podrá perder y la ciencia nunca podrá retroceder”.        

Marcel Proust.

Ilustración de Candela Talavero / NM

Julio César Guerrero Días

La democracia se construye a partir de práctica de respecto y del estado de  derecho de cada ciudadano, y es el Estado a través del gobierno que debe de ser el  garante para que la sociedad legitime y le de crédito a dicho gobierno.

Los medios hoy son los grandes protagonistas del desarrollo social, político y económico y otros temas. Sobre estos aspectos se plantean los diferentes fenómenos que suceden en el seno de lo cotidiano sin distingo de clases sociales, es así que los medios se han convertido en una necesidad de la sociedad para estar compartiendo información acerca de lo que pasa en el entorno inmediato y más allá de eso, es un recurso de carácter transversal que sirve como acompañante para ir construyendo lo que toda sociedad aspira, tener democracia.

Una de las primeras preguntas que cualquier ciudadano se puede hacer es ¿cuánta democracia tienen nuestras sociedades? ¿Cómo los medios de comunicación están contribuyendo a la construcción de un estado democrático? La democracia se tiene que ir formando a partir del binomio medios de comunicación y sociedad, por supuesto con el concurso del Estado que es el que debe de garantizar no sólo la participación de los ciudadanos, sino convertirse en agente de cambio en una sociedad que tanto desea esa metamorfosis.

La democracia cada día se convierte no sólo en un término que siempre está en discusión, sino que cada día a nivel de práctica social se hace más difícil poder llevarla a cabo: La democracia pasa por la forma organizativa de la sociedad a partir de esa estructura piramidal es donde se visualiza la horizontalidad de la sociedad que es la base para ir dando paso a lo que hoy tanto se habla en todas partes del mundo, el estado democrático y paralelamente la construcción de la sociedad democrática.

La democracia es el punto de partida para que una sociedad goce de todos los beneficios que tienen derecho y el estado está en la obligación de brindarle todo lo necesario para mantener una sociedad que participe en la toma de decisiones, para que la ciudadanía se apropie de su rol y lo que deben de hacer los medios de comunicación es  acompañar estos procesos de participación ciudadana.

Hay, sin embargo, un aspecto que se tiene que tomar en consideración y es que el Estado debe de brindarle condiciones para que los medios y los comunicadores desempeñen su función.

Margarita Kaufmann en su ensayo Comunicar en Tiempos Modernos  señala: “No existe democracia sin prensa libre y autonomía, no existe prensa libre y autónoma sin libre acceso a la información, no existe libre acceso a la información sin Estado de derecho, no existe estado de derecho sin pluralismo de opiniones, no existe pluralismo sin comunicadores libres y autónomo”, los medios y los periodistas se abren paso para ir aproximándose a la construcción de la democracia, sin embargo para llegar a lo que plantea Kaufmann es necesario que las academias formadoras de comunicadores sociales vayan formando profesionales con un compromiso de cara a la sociedad, profesionales consciente  de la necesidad de aportar desde sus prácticas profesionales un compromiso con la gente.

 En el ejercicio de la autoridad pública hay numerosas posibilidades de actuar de manera ilegal, arbitraria o discrecional. Entonces se espera que los mecanismos de control sirvan para evitar, reducir o sancionar los abusos de poder. La rendición de cuentas supone la existencia de normas, instituciones, procesos y actores que interactúan para prevenir o combatir la arbitrariedad y la corrupción en las decisiones, acciones y resultados públicos. Sea en sus variantes vertical, intraestatal, horizontal y social la rendición de cuentas funciona a partir de la operación de esquemas de contrapeso, colaboración y vigilancia recíproca, para garantizar el gobierno de la ley y promover la responsabilidad democrática.

Ahora bien, el reto de la ciudadanía y los estados latinoamericanos es consolidar una democracia más allá del proceso electoral, que aunque como lo señala el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, PNUD, (2004) “sea un criterio básico y necesario para constituir la democracia, es fundamental que ciudadanos y ciudadanas de manera integral ejerzan control y participen en la toma decisiones y formas de organización para garantizar los derechos de todos. 

“Es por ello que desde la democracia como experiencia humana, implica el buen funcionamiento del Estado y el ejercicio pleno de la ciudadanía política, civil y social”.

La educación generada desde lo formal y desde los medios de comunicación, como derecho y herramienta potencial para el desarrollo de las capacidades y libertades, requiere del mejoramiento de las condiciones de acceso a los centros educativos así como una consciencia crítica que  impulse las luchas y las movilizaciones en pro de una educación más incluyente que facilite el desarrollo humano en todas sus dimensiones, construyendo una democracia integral capaz de cohabitar con la inclusión y no con procesos opuestos como la exclusión, desigualdad, pobreza y corrupción.

¿Cómo pueden contribuir los medios y los periodistas a la búsqueda de una sociedad de carácter democrática? algunas consideraciones, difundir y comentar noticias aproximándose a la verdad, criticar con argumentos nuestros puntos de vista, vigilar el entorno de la administración pública, controlar las competencias y toma de decisiones de los políticos, representar las diferentes opiniones de la sociedad, asegurar el flujo de información entre los ciudadanos y el poder, ser interlocutores entre los que tienen voz y los que no la tienen, entrar en contacto con la sociedad, generar la reflexión ciudadana a partir de lo que se informa. ¿Será posible que los grandes animadores educativos, la educación formal y no formal, podrán construir un verdadero estado democrático?  ¿Qué dice usted?

Comparte:

Julio César Guerrero Días

El ágora nica | Desde la antigua Roma, el espacio público sigue siendo el más idóneo y transparente para el debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!