Mujeres caribeñas que han sufrido violencia reciben taller de expresividad emocional

Mujeres caribeñas reciben el taller impartido por Uraccan y ACIC.

Comunicación ACIC

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y el Centro de Estudios de la Mujer Multiétnica (CEIMM), en alianza con Acción Creadora Intercultural (ACIC), realizaron del 15 al 17 de noviembre del 2018, el taller «Reescribiendo nuestra historia» en las instalaciones del recinto esta universidad en la ciudad de Nueva Guinea.

Participaron un total de 25 mujeres que han sufrido violencia, originarias de Puerto Cabezas, Las Minas, Bluefields, Bilwi y Nueva Guinea, todas integrantes del Grupo de Apoyo Mutuo que coordina URACCAN-CEIMM en la Costa Caribe de Nicaragua.

El día 15 de noviembre, inauguraron el evento el doctor Eugenio Casimiro López Mairena, vicerrector de la URACCAN en el recinto Nueva Guinea y la licenciada Juliana Francis Smith, coordinadora del CEIMM. 

Las licenciadas, poeta Urania Rodríguez Medina y pintora Rosa Alba Pauth, ambas docentes y miembros de ACIC, como facilitadoras pusieron en práctica, por primera vez, aspectos de la metodología de esta asociación intercultural, denominada «Lectura y escritura terapéutica para mujeres que han sufrido violencia».

Para lograr que las mujeres expresaran oralmente sus testimonios vivenciales, luego las escribieran con creatividad e ilustraran sus textos con dibujos propios, las maestras Rodríguez y Pauth, implementaron estrategias pictóricas y de escritura, denominadas: «La poesía, un medio para expresar» y «La pintura, comunicación y expresión de sentimientos», en un ambiente de amor, comprensión, confianza y respeto.

El Centro de Estudios de la Mujer Multiétnica (CEIMM) ha venido atendiendo en la Costa Caribe de Nicaragua, a mujeres que han sufrido violencia y que requieren atención médica y psicológica, propiciándoles medios que les permitan mitigar su dolor mediante la expresión oral. En alianza con Acción Creadora Intercultural (ACIC), se introduce la lectura y la escritura como nueva herramienta que ayude al cumplimiento de sus objetivos.

Comunicaciones ACIC.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!