Surge el embrión de Periodistas y comunicadores independientes de Nicaragua

Juan Ramón Huerta  

Más de medio centenar de periodistas, en su mayoría jóvenes, sentaron las bases este sábado de la organización de Periodistas y comunicaciones independientes de Nicaragua que aglutinará a un buen sector del periodismo crítico y profesional del país.

Luego de dedicar ese esfuerzo de organización al periodista Angel Gahona, asesinado en Bluefields después del 20 de abril, en lo más duro de la represión policial, el periodista Julio César López explicó a grandes rasgos el perfil de la nueva organización.

Hace 40 años, en la ciudad de Granada, en circunstancias muy parecidas, de extrema represión, se fundó la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, cuyo espíritu de unidad tardó penas mil días, porque en marzo de 1982, se creó la Asociación de Periodistas “Pedro Joaquín Chamorro”. Ambas organizaciones ha sido atomizadas por preferencias políticas.

La nueva organización surge en Nicaragua, en consecuencia del espíritu de abril, cuando centenares de jóvenes salieron a las calles para defender a los jubilados a quienes el gobierno les había impuesto una onerosa reforma a sus pensiones y beneficios pero que fue el punto de partida para el cuestionamiento de fondo del sistema político y económico del país.

Ampliarán espectro

Los periodistas y comunicadores de la nueva organización, eligió mediante un proceso democrático, una junta directiva provisional  que trabajará junto con cuatro comisiones para celebrar una asamblea constitutiva y representativa de todo el país.

Aunque este sábado hubo representantes del norte, centro, pacífico y caribe del país, la asamblea constitutiva inicial acordó celebrar un espacio más amplio de participación inclusivo, muy diferente al que ha prevalecido en las organizaciones tradicionales de los hombres y mujeres de la comunicación.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!