Plaguicidas, siguen siendo causa de muerte en Nicaragua

Colaboración

En los últimos años Nicaragua importó más de 17 millones kilogramos de plaguicidas, expresado en unidades de ingredientes activos como tres herbicidas (2,4-D; Glifosato y Paraquat) y dos fungicidas (Clorotalonil y Mancozeb) que representan el 64% de la importación, es casi las dos terceras partes, mientras que 200 ingredientes activos, representan un 36% de lo importado.

El 3 de diciembre, “Día Internacional de no uso de agro tóxicos”, debe ser un punto de partida para detener la importación de los mismos y llamar la atención del acelerado uso de plaguicidas en Nicaragua.

Jóvenes Ambientalistas llama a la planificación por parte de los actores o involucrados en torno al uso y manejo de plaguicidas, ya que existe un irregular comportamiento de los plaguicidas, importándose más cantidad.

La mayoría de ingredientes activos que se importaron y posiblemente usaron en cultivos agrícolas en mayor cantidad, corresponden a solamente cinco sustancias plaguicidas.

Nicaragua, no cuenta con una industria productora de plaguicidas, por lo que estos datos de importación, representan los plaguicidas empleados por los diversos usuarios.

Los riesgos por intoxicaciones humanas por plaguicidas, están presentes en las actividades diarias de sus usuarios: son empleados en actividades agrícolas, falta de protección y educación, aplicación de instrumentos legales, además, algunos son utilizados como arma suicida.

Las intoxicaciones por plaguicidas se han mantenido constante a lo largo del tiempo. Esto demuestra que se requiere de un mayor esfuerzo para mejorar el manejo de los mismos.

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!