Nicaragua en vilo, la historia se mueve irremediablemente

Nuevas Miradas

Desde el mediodía de este miércoles 5 de diciembre, las versiones sobre una pronta salida de Ortega y Murillo del poder han inundado las redes sociales, consideradas estas por el maestro de Ciberperiodismo español, Ramón Salaverría como “un espejo distorsionado de la realidad”.

Al amanecer de este miércoles aparecieron fotografías de llamas producto de la quema supuesta de una estación móvil de la Policía, sin embargo horas más tarde se desmintió y, una persona cercana al lugar dijo que todo estaba normal ahí.

Nada confirmado

No obstante, por la tarde, otra información sin fuente habla del involucramiento de varios altos oficiales en un supuesto golpe de estado que fue frustrado y entre los involucrados estaba el jefe del cuatro comando militar y otros jefes de tropas especiales, versión que se contrapone con una supuesta negociación que se realiza con la participación del Alto Mando del Ejército.

“Coroneles y mayores intentan golpe de estado” se escribe en las redes sociales y los contactos, por supuesto, incrédulos se limitan a afirmar: “algo de eso me han dicho mis amigos”, acción que podría estas referida al retiro realizado por el Ejército el 17 de noviembre pasado y de cuyo hecho no se informó ampliamente.

Una de las mayores redes de periodistas independientes del país masculló las distintas versiones y llamó a sus miembros a “tener cuidado con ese tipo de información, puede ser trampas, desinformación o información interesada”, lo cual desde el punto de vista profesional es correcto.

La versión de Samcam

Pero quien tiene la versión más publicada es el mayor en retiro, Roberto Samcam, quien está en el exilio, un analista de temas relacionados con el poder y las armas cuando afirma: “El general Omar Halleslevens será el que llevaría el proceso de transición al renunciar Daniel Ortega y Rosario Muirillo”

Las declaraciones las ofreció al canal de televisión 100% Noticias, actualmente asediado por el gobierno y su  director, Miguel Mora amenazado de muerte. En su análisis, el militar en retiro considera que “Halleslevens es una figura potable y aceptada por la cúpula del Ejército, es diputado y sería el llamado a hacer justicia y desarmar a los paramilitares”.

¿Información de primera mano?

Samcam, un experimentado hombre de tropas de tierra y que dirigió batallones de lucha irregular y brigadas estáticas y móviles del entonces Ejército Popular Sandinista, asegura tener información de primera mano y agrega que “en este proceso quedarían al margen los mandos que participaron en las masacres y los negocios fundados con los fondos venezolanos no quedarán en manos de testaferros”.

El militar retirado, asegura que las negociaciones se están llevando a cabo entre miembros de la vieja guardia del FSLN como Humberto Ortega y otros; el Ejército, el gran capital y los Estados Unidos. “No está representada la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB”, dice la fuente.

¿Qué pasa en Nueva York?

 Una fuente ligada al poder en Nueva York aseguró este mediodía que un fuerte empresario nicaragüense “se encuentra aquí reunido con otros “líderes” no identificados y una delegación del gobierno de los Estados Unidos”.

“No creo que este empresario esté abogando por el orteguismo, ellos (los empresarios) van a tratar de exterminar al orteguismo porque significaría exponerse nuevamente a prácticas de coimas y chantajes”.

Sobre el supuesto proceso de negociación y en la que no participa la UNAB, otra fuente asegura, “los gringos no quieren más crisis en Nicaragua deben tomar en cuenta a la Alianza Azul y Blanco”.

Ejército no resistirá crisis

Otro analista en el exilio, Oscar René Vargas opino ayer que, “hay que tener claro, el Ejército no puede resistir un mayor deterioro económico del país, tampoco puede exponerse a ser afectado en sus inversiones en los EEUU. El gobierno Ortega-Murillo no tiene la capacidad de mantener al Ejército como Maduro en Venezuela.

Vargas dice que el martes 4 de diciembre, en una conferencia organizada por el diario financiero “Wall Street Journal”, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, apuntó: “Tenemos que enfrentarnos a esos regímenes (Nicaragua, Venezuela y Cuba) y liberar a su gente. Creo que en todo el continente no es solo un proyecto de EEUU, cada vez más es un proyecto de todos los países democráticos de la región”.

Al análisis de Vargas se agrega: “En la entrevista con Carlos Fernando Chamorro, el enviado oficioso de los sectores del establishment norteamericano, Richard Feinberg, abogó por una salida de aterrizaje suave similar a la que andan promoviendo algunos miembros del gran capital y sus aliados.

Bolton optimista

Medios norteamericanos registraron ayer que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se mostró optimista ante las “señales esperanzadoras” que se ven en Latinoamérica, especialmente con el “enorme cambio” que supone la llegada de Jair Bolsonaro a Brasil, frente a la “troika de la tiranía” compuesta por Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Hay muchas señales esperanzadoras en Latinoamérica ahora mismo”, subrayó Bolton en una conferencia organizada por el diario financiero Wall Street Journal en un céntrico hotel de Washington

La ruta de Sullivan

No está fuera de este proceso, expresa Oscar René Vargas, el hecho que desde el 14 de noviembre, con la llegada a Nicaragua y presentación de sus cartas credenciales el embajador Kevin Sullivan y comienzan a moverse muchas fichas del ajedrez político del país.

“Las sanciones de los EEUU al gobierno Ortega-Murillo ha creado, en la población, la esperanza de una pronta salida del régimen y mucho nerviosismo en los poderes fácticos.

“Con el Decreto Ejecutivo de Trump, la gran mayoría de los miembros del gran capital, débiles y dependiente, han quedado muy asustados y dispuestos a hacer literalmente lo que plazca a los EEUU. La interrogante es saber cuál es el próximo paso táctico en su estrategia contra el régimen Ortega-Murillo”.

Vargas también se explica la reacción de Daniel Ortega contra la Iglesia Católica y Humberto Ortega. “Eso me indica que Ortega teme que en las conversaciones del embajador Sullivan con los diferentes sectores (Ejército, Iglesia, Medios de Comunicación, ONG, jóvenes, AMCHAM, etcétera) se haya contemplado una solución a la crisis no favorable a Ortega-Murillo.

Coinciden, Vargas y Samcam

“¿Tendrá alguna relación el paso a retiro de los cuatro coroneles, los 26 tenientes coroneles y los cinco mayores con el trabajo político que realiza Humberto Ortega en las filas del Ejército? Se pregunta el analista y agrega, “esta cantidad de militares retirados no es normal, es limpieza”.

En lo que coincide Vargas con el mayor en retiro Roberto Samcam es que “existe la hipótesis de la renuncia de Ortega-Murillo y que asumiría la presidencia interina, Omar Halleslevens, con el apoyo del Ejército, Humberto Ortega, el gran capital y los norteamericanos, lo cual explicaría la reacción de Daniel Ortega el 3 de diciembre. Claro está, sería la solución perfecta para los poderes fácticos internos y externos, dejando de lado a los autoconvocados.

No obstante, Vargas expresa: “A mi criterio, que Ortega-Murillo renuncien es poco probable. Todo su accionar indica de querer mantenerse en el poder a toda costa hasta el 2021. No hay que olvidar que el 17 de noviembre pasado pasaron a retiro a los coroneles, tenientes coroneles y mayores que tenían mando de tropa y que tenían vínculos históricos con Halleslevens o que habían manifestado cierto desacuerdo por la actitud del Ejercito durante el clímax de la crisis sociopolítica”.

Comparte:

3 thoughts on “Nicaragua en vilo, la historia se mueve irremediablemente

  1. Excelentes apuntes y análisis de lo dicho por Samcam y Vargas sobre los posibles escenarios para solución a la crisis política en Nicaragua.

    1. Gracias, tratamos de poner las cosas como están, un mar de rumores, dudas y algunas fuentes para que nuestros ciberlectores tengan una idea de lo que se vive en Nicaragua, con el perdón de algunos colegas que no optan por referirse a estos temas, independientemente que sean falsos o reales; Nuevas Miradas no dio nada por hecho, sino cómo se vive un ambiente de tensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!