San Juan de Limay, el municipio de las casas de adobe de 200 años y el octogenario jeep Willys

Luis Sánchez Corea

Fotos y texto / Nuevas Miradas

San Juan de Limay es un municipio segoviano con un rostro semirural y con unos tímidos rasgos de urbano. Está ubicado en el departamento de Estelí al norte de Nicaragua, a 195 kilómetros de Managua, tiene aproximadamente 20 mil habitantes.

A los pobladores de San Juan de Limay no les gusta que les digan sanjuaneños, ellos han adoptado como gentilicio el término “limayenses”. Limay significa “rio de mariposas” en chorotega.

Conocida como La Villa de Limay desde la segunda mitad del siglo XIX, esta localidad fue ascendida a municipio el 4 de diciembre de 1891 bajo la administración del presidente conservador Roberto Sacasa y Sarria.  Sin embargo su historia data de mucho tiempo atrás, pues los historiadores ubican como sus primeros habitantes  a indígenas chorotegas.

Casas con historia

En San Juan de Limay aún se conservan casas de adobe y taquezal que datan de más de 200 años.  Una de ellas es la casa que perteneció a Ángela Mireya Quintero,  quien al fallecer la heredó a sus hijos y nietos.

Fabiola Juárez Mendoza, nieta de Angela relató que en tiempos de Somoza la casa perteneció a un teniente de la Guardia Nacional llamado Armando Aguilar.

Posteriormente pasó a ser del doctor Leonardo Ríos, luego fue del sacerdote Juan Bautista Juárez y finalmente pasó a manos de su abuela.  Sin embargo dijo desconocer quienes fueron sus primeros dueños así como la fecha exacta de su construcción. “La casa fue construida en el mismo año que se construyó el antiguo comando del pueblo, donde actualmente está el Juzgado municipal”, relata Fabiola Juárez. “Pienso que la casa tuvo más dueños y existe la posibilidad de qué tenga más de 150 años”, dice la joven limayense.

Una reliquia ferrosa en el patio

Totalmente desnudo. Sin rasgos de pintura, con el color característico del hierro herrumbrado por la inclemencia del tiempo, así yace en el patio de esta casa un jeep Willys, testigo mudo de quien sabe cuántas historias. 

El Willys es un vehículo militar fabricado durante la II Guerra Mundial.  Aunque se desconoce el año de este ejemplar, de acuerdo con  las características de su diseño, sin duda fue uno de los primeros. De acuerdo con la descripción de la primera generación de estos vehículos “carecían de puertas, eran descubiertos, aunque disponía de una capota y de cintas de seguridad en la zona de las puertas”.  Su fabricación para uso civil se utilizó luego para la guerra.

Según Juárez, el Willys de Limay, perteneció al sacerdote Juan Bautista Juárez, a quien le fue obsequiado por un amigo y se cree que tiene casi 80 años.

El corredor de las gordas

San Juan de Limay está habitado artísticamente por mujeres gordas, están por todos lados. Son de marmolina y permanecen sentadas, pasivas, pero a la vez como vigilando atentas todo lo que pasa en el pueblo.

 

 Son esculpidas por las manos laboriosas de los artesanos limayenses. De acuerdo con Nicolás López responsable de promotoría social de la municipalidad, cobraron relevancia luego que la ex alcaldesa María Gilma Rosales (periodo 2004-2008) tomara la iniciativa de crear el corredor turístico de las gordas, como una forma de promover el turismo en el municipio, sacar del anonimato a los artesanos  y reconocer la belleza femenina a través de las voluptuosas e imponentes mujeres  esculpidas en marmolina a punta de cincel y mazo.

López asegura que las gordas encierran mucho simbolismo que va más allá de la obesidad, son un reconocimiento a la belleza de la mujer independientemente de su físico, representan fortaleza, fertilidad y autoestima.

A lo largo del camino, desde el empalme de la Sirena, ubicado a la altura del kilómetro 158 de la carretera panamericana, hasta llegar al pueblo, hay unas 20 imponentes y robustas mujeres de más de un metro de alto.

Un pueblo apacible y profundo

 

Limay es como un ombligo o camanance. El pueblo está ubicado en una oquedad natural, rodeada de montañas. Una meseta  liderada por el cerro Tipiscayán desde donde se puede ver en todo su esplendor el valle donde se ubica el caserío.  Dentro de sus atractivos naturales  también destacan sus ríos cristalinos, en uno de los cuales se ubica el famoso Salto de Colocondo.

Los artesanos cuentan que  del cerro Tipiscayán obtenían la piedra marmolina para sus esculturas, pero ahora deben extraerla en la mina El Limón, que pertenece al departamento de León, debido a que la extracción de la piedra en el municipio es más difícil por su profundidad.

En San Juan de Limay, es fácil encontrar cuajadas frescas, pero también se puede degustar un rico cereal casero elaborado con trigo millón, una tradición de sus habitantes.

San Juan Bautista es el santo patrono de San Juan de Limay. Las fiestas se celebran cada 24 de junio. La imagen está ubicada en el centro de la plaza municipal.

Casa de Cultura. Aquí se imparten clases de danza, dibujo y pintura.

“Estamos preparando nuestra investigación documental para bachillerarnos”, dijo tímidamente uno de estos jóvenes. El Grupo e reúne a estudiar en el parque, donde por las mañanas reina la tranquilidad.

Las esculturas tienen infinidad de formas. Como esta de una pareja estilizada realizada por el artesano Enrique Casco.  Los precios van desde 250 córdobas en adelante.

Comparte:

Luis Sánchez Corea

Mirada gráfica | Los trazos de una mirada a la realidad; o te hacen reír o te ponen a pensar.

8 comentarios sobre «San Juan de Limay, el municipio de las casas de adobe de 200 años y el octogenario jeep Willys»

  1. Excelente reportaje, me agradaría que trabajaran reseñas con fotografías de las fiestas patronales y emprendimientos – iniciativas divers@s, que promuevan empleo y mejoría a las familias del lugar, senderismo – eco-turismo – avistamiento de aves (a lo mejor una foto de quetzales en libertad), como va el proyecto de cultivo de uvas entre otros.

  2. Excelente reportaje, a un grupo de patrimonialistas Managuenses nos agradaría que publicaran reseñas con fotos de las fiestas patronales y sí se puede exponer ocasionalmente sobre las buenas prácticas, emprendimientos e iniciativas productivas que en algún momento fueron conocidas por nosotr@s y como les esta resultando en la actualidad.

  3. Hiya very nice site!! Man .. Beautiful .. Wonderful ..
    I’ll bookmark your web site and take the feeds also?

    I am happy to find numerous useful info here in the publish, we need work out extra techniques on this regard,
    thank you for sharing. . . . . .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!