Nicaragua vivió un día lúgubre con pinceladas de sorpresas y fe en la virgen de Guadalupe

Rosario Murillo y su suegra, la madre de los Ortega, sentadas frente a Vilma Núñez, presidenta del Cenif cuando se quejaban de las supuestas acciones de los gobiernos neoliberales o cuando el sonado caso de Zoilamérica Narvávez. Foto del muro de Movimiento Hijos de Chinandega / NM

Juan Ramón Huerta

Si alguna diferencia existe entre las anulaciones de las personalidades jurídicas del IEPP, Hagamos Democracia, Cisas y el Cenidh, es que a este último organismo de derechos humanos se le agrega una dosis de odio personal, dejó entrever su directora, la doctora Vilma Núñez de Escorcia al recordar que líderes del FSLN que conspiraban contra “los gobiernos neoliberales, pasaron por esas oficinas, incluyendo a Gustavo Porras”.

Núñez recordó que a raíz de la denuncia pública por violación que hizo Zoilamérica Narváez contra su padrastro, Daniel Ortega, el Cenidh fue el único organismo de derechos humanos que acompañó a la víctima, hecho que irritó a los Ortega-Murillo. “Aquí estuvo sentada Rosario Murillo para pedirnos que no lleváramos la defensa, que lo hiciera un somocista”, recordó ayer la doctora Núñez.    

Inesperada comparecencia de empresarios

Paralelamente a esta conferencia, más de 300 empresarios privados permanecían reunidos en el instituto de altos estudios económicos, Incae, para luego ofrecer una conferencia de prensa en la que pidieron al gobierno reanudar un diálogo nacional con los principales actores de la Nación, pero por ningún lado, ni en la carta enviada a Ortega ni en las respuestas a los periodistas se mencionó el aspecto de la justicia por los crímenes cometidos contra más de 400 personas; más de 500 para otros organismos.

Un José Adán Aguerri, siempre compungido, respondió todas las interrogantes de los periodistas. En contraste, un sonriente y seguro empresario, José Dolores Blandino, declaró a los periodistas: “Vamos a marchar”. En efecto, el Cosep anunció una marcha para la cual estaban esperando el consenso de dos organismos empresariales más y que luego tramitarían el permiso ante la Policía.

Nicaragüenses incrédulos con acciones de empresarios

En las redes sociales, los nicaragüenses que habitualmente opinan están divididos; unos aplauden las acciones del organismo; otros expresan sus dudas y hasta lo ven como una trampa de los empresarios a quienes señalan de atender el fondo del problema hasta 8 meses después, cuando el gobierno de Estados Unidos está a horas de aplicar duras sanciones. Por la tarde, en las redes sociales circularon los nombres de los empresarios y cámaras que no firmaron la carta que el Cosep dirigió al gobierno.   

El empresariado exige elecciones adelantadas pero no fijan suposición sobre su urgencia, no les interesa la fecha. Lo vehemente de elecciones adelantadas coincide con las declaraciones de algunos senadores de Estados Unidos en el sentido que solo con celebrar elecciones adelantadas se puede suspender la aplicación de la ley Nica Act, que establece duras sanciones políticas y económicas al gobierno de Daniel Ortega.

Informe demoledor en la OEA

A la misma hora pero en Estados Unidos, el Grupo de Trabajo que eligió la OEA para ver el caso Nicaragua, rindió un informe sobre las violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano y la prensa estadounidense las calificó como “pavorosas”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH alertó ayer mismo una “intensificación” de la represión en Nicaragua contra las “voces disidentes”.

Cenidh no cesará en su lucha

Volviendo a Nicaragua, por la tarde el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, llamó al gobierno a cesar la represión contra los organismos de derechos humanos y que cumpla con lo establecido en las leyes nicaragüenses y diversos instrumentos internacionales.

El Cenidh advirtió al gobierno que “harán uso de todos los recursos de ley y quieren encontrar respuestas que las leyes establecen”.

Aparece Roberto Rivas

Nicaragua sigue en vilo y recibiendo noticias sorpresivas como la aparición de Roberto Rivas intentando entrar a los Estados Unidos junto con su esposa e inmediatamente el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, le extendió las sanciones a Ileana Patricia Lacayo Delgado, esposa de éste.

En el comunicado, el Departamento de Estado explicó que Pompeo ha incluido a Roberto Rivas en una “lista negra” por corrupción y, como consecuencia, ha decidido prohibir a él y a su esposa, Ileana Patricia Lacayo Delgado de Rivas, la entrada a territorio estadounidense.

Virgen de Guadalupe venerada como nunca antes

Mientras los nicaragüenses parecen haber extendido su fe como nunca antes, esta vez por la Virgen de Guadalupe que la celebraron desde la media noche del miércoles, durante todo el día y parte de la noche con un derroche de pólvora, muy similar al que le tributan a  la Purísima.

Comparte:

Juan Ramón Huerta

Prisma cotidiano | El periodismo tiene la capacidad de presentar los hechos desde distintos ángulos y enfoques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!