Periodistas nicaragüenses en crisis buscan más recursos y atención de la prensa internacional

César López Linares

Blog Periodismo en las Américas

Los medios independientes en Nicaragua necesitan recursos técnicos, un foro internacional y mayor visibilidad en la prensa internacional para garantizar la continuidad de su trabajo y atraer la atención del mundo a la situación crítica que están viviendo los periodistas en ese país.

Estas fueron ideas de los panelistas del webinar “Periodismo Nicaragüense frente a la Represión”, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el que participaron la activista Tanya Amador, el director de la emisora Radio Darío, Aníbal Toruño; y Horacio Ruiz y Ricardo Trotti, representantes de la SIP.

El panel en línea se organizó a raíz de la reciente escalada en el nivel de represión y hostigamiento contra los medios de comunicación independientes por parte del régimen del Presidente Daniel Ortega, con el fin de plantear posibles soluciones a la situación de la libertad de expresión.

SOS a medios internacionales

Amador dijo que es necesario que los medios fuera de Nicaragua den más espacio a la crisis y planteó fortalecer el enlace entre ciudadanos y periodistas nicaragüenses con medios de otros países para compartir información de lo que está sucediendo en el país centroamericano.

“Debemos estarles recordando que ya hay un (periodista) muerto en Nicaragua. Hay que escalar el tono, no podemos quedarnos tranquilos en lo que hablamos,” dijo Amador durante el webinar. “Tenemos que realmente subir el tono a un tono de rescate. Se tiene que estar repitiendo eso delante de medios internacionales para que entiendan el nivel de represión”.

La activista, fundadora de la organización humanitaria Corner of Love, destacó que es necesario crear un plan para proveer a medios independientes equipo como teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos esenciales para realizar su trabajo.

Periodistas expuestos a que requisen equipos

De acuerdo con reportes de prensa, las autoridades frecuentemente requisan estos aparatos cuando detienen a personas o periodistas, o cuando allanan medios de comunicación, como sucedió con Radio Darío el 3 de diciembre, cuando un grupo comandado por el jefe de la Policía de la ciudad de León irrumpió en la emisora.

Cuatro empleados fueron detenidos y les fue confiscado equipo electrónico, de acuerdo con el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

 Parte de la estación había sido previamente incendiada por parte de turbas pro Gobierno en abril, y el equipo tuvo que mudarse a otro edificio, agregó el CPJ.

Amador dijo que la visibilidad de la crisis nicaragüense en otros países también se ha visto afectada porque ha decrecido la participación de ciudadanos que antes salían a las protestas, documentaban los abusos y los subían a internet.

“Esa participación hizo exitosas todas esas marchas. Ahora la represión es tan alta que las personas en este momento no están participando como participaban antes,” dijo la activista. “Tenemos que ser creativos en cómo ayudarles a poder compartir información con los medios (internacionales)”.

El mundo reacciona muy lento

Por su parte, Toruño, quien se encuentra exiliado desde hace más de dos meses a raíz de los ataques a Radio Darío los cuales, dijo, siguen impunes, sugirió la idea de crear una plataforma de alarma en la que se reporten los casos de violencia, asedio o represión contra los medios de comunicación, y en la que se vacíe todo el material de periodistas y ciudadanos que documente los abusos.

“El mundo realmente siempre reacciona relativamente lento versus los acontecimientos que están pasando y creo que es una dinámica que hay que tratar de modificar,” dijo Toruño. “Lo que hay que hacer probablemente podría ser crear una plataforma de S.O.S. con todo lo que está sucediendo a nivel de prensa, radio, TV y todos los medios de internet, de tal manera que podamos vaciar con rapidez y eficiencia lo que está pasando”.

“No quedarnos sin medios”

Otro de los planteamientos del webinar fue organizar un foro internacional en alguna ciudad de Estados Unidos con representantes de medios de comunicación, periodistas y miembros de organizaciones internacionales para buscar posibles soluciones y apoyo para la prensa nicaragüense.

Toruño fue contundente al decir que existe una posibilidad real de que el Gobierno de Daniel Ortega logre silenciar por completo a los medios independientes, lo cual se hace evidente con ataques cada vez más radicales.

“Debemos garantizar que no nos quedemos sin medios,” dijo. “Podríamos estar frente a la posibilidad de quedarnos sin medios de comunicación, y eso requiere una acción urgente para ver la alternativa de tener medios de comunicación que no estén al alcance de Daniel Ortega para acallarlos y cerrarlos”.

77 violaciones a la libertad de expresión

La Fundación Violeta B. Chamorro documentó 77 violaciones a la libertad de expresión entre el 20 de octubre y el 3 de diciembre en Nicaragua, entre ellas el allanamiento a Radio Darío y la serie de denuncias judiciales contra el director de 100% Noticias, Miguel Mora.

“Hemos visto y sentido en manos propias lo que está pasando con el periodismo independiente en Nicaragua, la forma en que es perseguido, acosado, insultado; las formas en que se está agrediendo la libertad de prensa,” dijo Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP. “Esto no es nuevo, lo que sí es que se ha incrementado el problema de violencia a partir de abril, de aquellas famosas protestas públicas.”

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!