Luis Iglesias, el emprendedor literario de Jinotega

Nuevas Miradas

Es microempresario desde hace 22 años, con su miscelánea y cafetería popular, además de su academia que sigue promoviendo a pesar de la indolencia del pueblo.

Iglesias nació el 12 de enero de 1966, es licenciado en Administración Agropecuaria de la Universidad Centro Americana, posgrado por el Instituto Interamericano de Desarrollo Social (INDES), fue becario por tres años en la ex Unión Soviética.

“Indicios de Vida”, libro de relatos y cuentos cortos, publicado en agosto de 2011 y consta de cinco relatos y veintisiete cuentos.

Al respecto, el escritor Henry Petrie, su prologuista, escribe: “Luis Iglesias no se esfuerza por lo fantasioso, no lo requiere teniendo un entorno abundante de cosas por descubrir, de historias que se construyen solas y personajes que doblan las esquinas como se da vuelta a una página de un libro. Su materia prima está expuesta todos los días y solamente requiere del ojo cazador y de una mente imaginativa que se dispare hasta la realización del objeto textual. Los diálogos son simples, cotidianos, tal como la gente se expresa. Los recursos imaginativos, en este caso, parte del hilo que media entre la realidad y ficción”.

En diciembre 2013 publicó el poemario “Me declaro fuera de peligro”, con prólogo de Pedro Alfonso Morales, quien resalta: “Algunos poemas usan una estructura muy particular: el caligrama, poema cuyo propósito es formar una figura de lo que trata el texto, creando una imagen visual, tal es el caso de la “Oda al baloncesto”. También busca o intenta la creación de nuevos términos a través de la composición. Como ejemplo el poema “Zanagua” que es una palabra compuesta a partir de los términos zanate y agua, y persigue la idea de agua y zanate se confunden por la lluvia sobre los árboles, que es una imagen de la lluvia en las montañas de Jinotega.

El poeta Luis Alberto Ruiz Castellón en la contraportada del mismo agrega: “Y es que los tonos de su poesía se visten de dignidad, al igual que su primer libro de cuentos y relatos cortos “Indicios de vida”, en ambos libros los decibeles de su canto sencillo son el sonido de una carreta que opaca los ruidos artificiales de los “Ferrari literarios”. Claro, directo, en lenguaje coloquial y cristalino. La lluvia y su Jinotega son recuerdos recurrentes en sus versos y sus haikus estilizados”.

En octubre 2017 publica “Huellas…biografías de grandes jinoteganos”, en cuya contraportada, escrita por el escritor Guillermo Cortés Domínguez, se lee: “El escritor Luis Iglesias es un enamorado de su Jinotega, su pueblo, de su identidad, de su cultura, su geografía, su historia, su gastronomía y sus gentes, y deja constancia en esta su nueva obra, en el que principalmente ofrece biografías de ocho ciudadanos de este departamento a quienes considera que con su trayectoria, su pensamiento y su obra, son un ejemplo para la niñez y la juventud. Hay otras obras.

En diciembre 2013 fundó la Academia Motivacional para la Lectura y la Escritura (AMLES), con la cual imparte charlas literarias de manera voluntaria en los centros de educación, ha recorrido todos los municipios y se pueden contar en más de una centena.

Desde la academia promueve la oratoria, el ensayo, la declamación, la lectura y la escritura y desde este espacio promueve a los escritores y poetas de Jinotega. También es fundador de las Tertulias jinoteganas en donde se reúnen los nuevos talentos de la literatura de la mano con los que ya tienen recorrido.

Luis Iglesias al momento tiene cinco libros inéditos; un texto de estudio para la declamación, de leyendas jinoteganas, de testimonio, novela y uno de crónicas y relatos.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!