Uso de las tecnologías es irreversible en la educación

Necesitamos la tecnología en cada aula y en las manos de cada estudiante y de cada profesor, porque es el bolígrafo y el papel de nuestro tiempo y es la lente a través de la cual experimentamos gran parte de nuestro mundo”

                                                                                                             David Warlick

Julio César Guerrero Dias

Las nuevas formas de aprender pasan por el filtro de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el uso de ellas rompe las prácticas dominantes que a través de la historia la educación formal la había mantenido como hegemónica como única manera de adquirir conocimientos. 

Las tecnologías auguran, en el campo educativo, la progresiva desaparición de las restricciones de espacio y de tiempo en la enseñanza y la adopción de un modelo de aprendizaje más centrado en el estudiante. Al mismo tiempo favorecen la comercialización y la globalización de la Educación Superior, así como un nuevo modelo de gestión de su organización (Bricall, 2000).

La educación es una tarea sin fin, permanente durante toda la vida, es así que exige una educación nueva para cada generación en un escenario, en una época, con fenómenos sociales, políticos, económicos tan cambiante y con actores diferentes, requiere de un modelo que permita que los procesos de aprendizajes sean más ágiles por la velocidad del avance de la ciencia y la tecnología.

Existen diferentes maneras de educar y aprender, por imitación sin que nadie lo  prevea, en la práctica mediante el ensayo, el acierto y el error, en las conversaciones y en la comunicación, entre las personas, interrogando, buscando, cuestionando, contestando, informando, criticando, negociando las lecturas, y por supuesto por el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que es lo que marca el paso para ir creando una nueva cultura de aprendizaje lo que se determina como alfabetización mediática.

La otra manera de aprender es a través de la educación formal mediante los currículos, es decir, cuando alguien programa una experiencia educativa, aunque hoy se habla de flexibilidad en este modelo, no es verdad, siempre es de carácter vertical sin darle muchas opciones a los educandos para ir construyendo su propio conocimiento, esto hace que no alcance a ser el elemento sustantivo de la educación en una sociedad tan exigente como la actual.

El contexto de hoy requiere de un vínculo directo entre lo espontáneo y lo formal todavía no podemos negar que el flujo educativo más importante sigue siendo lo cotidiano, lo no convencional el aprendizaje sin reglas, sin normas, por curiosidad, por interés propio, por conocer más sobre determinada situación,  es así que el modelo educativo no formal ha puesto contra la pared al modelo educativo convencional, debido a este acecho de lo informal en la educación, es que se abre con suma urgencia, lo que se ha denominado alfabetización a través de los medios de comunicación..

La educación mediática que se da en nuestra sociedad, el flujo de aprendizaje y enseñanza es generalmente espontáneo informal, no se da de un modo sistemático y programado, la tecnología ha pasado a ocupar en la escena social una forma de  asimilación paulatina, espontánea y de manejos de ciertos instrumentos con un aprendizaje de sencillo esfuerzo por nuestra parte, esta forma de aprender es la que está marcando el paso en los procesos de aprendizajes y las nuevas tecnologías son las encargadas de eso, de mantener esta motivación constante permanente, especialmente en los niños y jóvenes.

Según Tapio Varis” en general los niños y jóvenes, los mayores, los usuarios de los medios en general aprenden sin mediación educativa formal es decir sin currículo explicito, de modo práctico, inductivo, por sí mismo, tomando nota de sus errores y, teniendo a sus iguales como consultores, o imitando conductas de otros; en pocas ocasiones obtienen conocimientos de algún manual o guía”.este aprendizaje no programado es el más frecuente en  este momento, el consumo de medios, el uso de las tecnologías y su incorporación a nuestras tareas cotidiana nos da la suma de necesidad de ir alfabetizándonos cada día en el manejo de las Tics.

Actualmente la masificación y acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación ha cambiado las formas de trabajo en el contexto de la educación, se han modificado las formas de aprender y enseñar.

Son muchas las maneras cómo se ha tratado de introducir las TIC en la educación: aprender de las tecnologías aprender con las tecnologías, empleo de las tecnologías como herramientas y medios de aprendizaje que ayudan a desarrollar habilidades cognitivas y procedimentales, aprender a través de las tecnologías apoyo instructivo mediante el acceso a la información con actividades de aprendizaje.

Las dos últimas formas son las más significativas para la educación y conllevan la innovación de los modos de enseñar y aprender usando las tecnologías.

¿Qué cambios generan las TIC en la educación?. La presencia y acceso de las TIC ha traído cambios en las actividades de las personas, de las cuales la educación no es ajena, las herramientas tecnológicas posibilitan mejorar el manejo de la información, que incluye procesos para el tratamiento, distribución y acceso a la información, además de ampliar las comunicaciones.

Aparentemente con el uso de nuevas tecnología para la búsqueda de información o ampliar nuestros conocimientos se pensaría que es más fácil, resulta que es lo contrario, porque de cada tema que queramos investigar o profundizar nos encontramos con un almacén de información, y si no estamos claros que necesitamos y hacia donde queremos ir en materia de contenido, ese la vorágine de información nos pierde, en sentido  figurado el bosque nos pierde el árbol que buscamos, ahora se recomienda por la cantidad de información existente se realice un ejercicio le lectura en tres momentos primero clasificar el contenido acerca del tema, segundo jerarquizarlo es decir darle importancia a ciertos aspectos que se consideran que son necesario para lo que queras hacer y un tercer aspecto es seleccionar propiamente el contenido y con esa selección de datos e información es que vas a trabajar lo que deseas exponer.

 Esto trae como consecuencia que se piense en nuevas formas de enseñar y aprender en el contexto de las tecnologías de información, replantear las formas tradicionales de la enseñanza y del aprendizaje, además de la adquisición nuevas competencias para el manejo de información en los estudiantes y docentes para su aprovechamiento, aprender a buscar la información, a procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla en conocimiento.

Actualmente las tecnologías ofrecen la opción de cambiar la forma de aprender, debido a que permiten acceder a recursos y servicios que posibilitan la comunicación e interacción con fines educativos, apoyan la presentación y acceso de contenidos en diferentes formas como vídeo, imagen, audio y los textos.

 El aprendizaje puede darse de diferentes formas:  el primero implica trabajar en forma práctica aplicando en recurso tecnológico multimedia, Internet y otros medios didácticos, en el segundo se trata de la inserción de estas herramientas tecnológicas esencial e indispensable del curso como un nuevo modelo de aprendizaje vídeo tutores, simuladores.

Las TIC son un recurso que se puede incorporar en las diferentes áreas del saber haciendo el trabajo en el aula más interactivo, con conocimientos significativos donde el estudiante es más autónomo, libre, trascendental preparándolos para el trabajo productivo, colaborativo y globalizado, sin embargo en países en desarrollo, aplicar este nuevo modelo de aprendizaje resulta difícil debido a que se necesita poseer una infraestructura tecnológica moderna y un recurso humano calificado para creando un nuevo modelo de los procesos de aprendizajes.

Se hacen esfuerzos en los diferentes niveles educativos para que los procesos de aprendizajes sean mixtos, es decir combinar la presencia del profesor acompañándose con el recurso tecnológico, me atrevo a señalar que todavía existe cierta resistencia de todos los actores directos involucrados, padres de familia, educando y educadores, porque es un nuevo modelo que los saca de la zona de confort que durante todo el tiempo la educación ha estado sumergida. Lo que si hay que apostar que el uso de las tecnologías es irreversible en la educación.  

      

 

 

 

 

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Julio César Guerrero Días

El ágora nica | Desde la antigua Roma, el espacio público sigue siendo el más idóneo y transparente para el debate.

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