¿Quién fiscaliza la calidad de la educación en estos tiempos?

“La calidad educativa se concreta en propiciar en el alumno el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada que le permita actuar con plenitud y eficacia en la sociedad y momento histórico que le toque vivir”  

Rodríguez Espinar

Julio César Guerrero Dias

La educación es la base filosófica para el desarrollo de una sociedad, la calidad educativa juega una función determinante para formar individuos comprometidos con pensamientos propios, capaces de poder administrarse su propia autonomía.

Cada inicio de año escolar en nuestro país el objetivo primario del gobierno a través del Ministerio de Educación, Mined, es velar por la calidad de la educación, un tema de debate actual en la mayoría de los países y Nicaragua no está exenta.

Hasta ahora se han venido desarrollando esfuerzos para determinar si la educación que se imparte en los diferentes subsistemas de educación es de calidad, una calidad referida a determinados criterios propios al contexto de cada país y en atención al desarrollo mundial de las tecnologías y de los diferentes problemas sociales que aquejan a las mayorías a nivel mundial.

En los programas gubernamentales latinoamericanos se han generado políticas y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de la educación, es por ello que la evaluación de los sistemas educativos ha experimentado un notable desarrollo tanto en países con una cierta trayectoria en evaluación de sistemas educativos, como en otros, con menor experiencia que se han ido incorporando progresivamente. Nicaragua es uno de esos que se ha incorporado por mejorar la calidad de los procesos educativos.

En el caso de nuestro país la pregunta es ¿hemos mejorado? ¿los contenidos desarrollados son oportunos y pertinentes? ¿las formas organizativas de la enseñanza son las adecuadas?

Según algunos expertos en evaluar la calidad de la educación se tienen que considerar seis variables cada una con sus propios indicadores.

Haré solo un esbozo de cada una 1- Organización y Gestión 2- Ambiente Educativo 3- Diseño Curricular 4- Competencias de los Docentes 5- Procesos Pedagógicos 6- Transcendencia Social, me referiré rápidamente a cada una de ellas a pesar que de cada una de estas variables se puede desarrollar un artículo completo, la idea es reflexionar como camina nuestro sistema educativo y preguntarnos, cuánto hemos avanzado en la calidad de la educación.

Con relación a la organización y gestión, los nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a emprender rápidas transformaciones. La educación no es ajena a este fenómeno y, por esta razón, el sistema educativo enfrenta importantes desafíos para dar respuestas oportunas y pertinentes a las nuevas necesidades de formación académica de los ciudadanos del presente siglo.

Al hablar de la organización educativa, nos referimos a un sistema complejo y particular que se encamina hacia determinados fines, los cuales son propuestos de acuerdo con las necesidades educativas de un contexto socio- político, económico y cultural en particular.

La gestión se encamina hacia lo administrativo, su función es la obtención de recursos que permitan alcanzar los objetivos que se hayan planificado y organizado, lo que pretende la organización y la gestión educativa es el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es por esto que el contexto citado anteriormente debe trabajar aunadamente, adaptándose a los cambios constantes de la sociedad, esto exige que esta gestión y organización educativa esté en función de lo situacional es decir, cambiante de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo en cada escenario educativo tomando en consideración las propias características de los participantes en el proceso educativo.

En este orden de ideas se ha de dar una mirada, sobre la importancia de la organización y la gestión en el sentido que  trabajen unificadamente, dentro de contextos escolares, en los que se han presentado muchas veces fracasos.

A la hora de administrar y organizar, la falta de conocimientos administrativos, de quienes manejan la educación, ha ido en detrimento de aquello que se ha pretendido mejorar.

En el caso nuestro, solo se ha podido avanzar en sumar estudiantes a los subsistemas educativos, hoy se habla oficialmente de aproximadamente un millón setecientos mil estudiantes, pero eso no significa calidad, muchos días y horas perdidas conmemorando cualquier fecha o evento, que a veces el padre de familia no sabe por qué no hay clase o por qué salieron temprano, esa administración y gestión educativa está en deuda.   

Por otro lado tenemos los ambientes educativos que también inciden en la calidad de la educación, podemos señalar que es un espacio organizado y estructurado de tal manera que facilite el acceso al conocimiento de actividades reales y con motivos de aprendizaje, permitiendo no solamente abordar la realidad del mundo material y transformarlo, sino intercambiar la información y comunicación con otros.

Es una participación activa en el proceso como condición necesaria para lograr la interacción, como formas básicas de participación donde los ambientes de aprendizaje son más o menos, menos aburrida, atractiva es así que el ambiente educativo actúa de manera directa no solo en la asimilación del conocimiento si no en el ser humano y lo transforma.

Como nos estamos refiriendo al ambiente escolar no podemos dejar de mencionar el nuestro, el cual no facilita los procesos de aprendizaje de calidad; salones de clases abarrotados, con cincuenta o más estudiantes donde el maestro ni llega a conocer todos los nombres de sus estudiantes, donde cada tema solo se menciona en algunos casos.

Diseño Curricular, la currícula es la ruta pedagógica que te orienta, en el área de la Educación, como currículum denominamos al concepto bajo el cual se desarrollan los programas o planes de estudios de una institución educativa.

Esta ruta sirve para estructurar, fundamentar, determinar y proyectar los contenidos, materiales, objetivos, técnicas y metodologías a ser implementados en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como la manera en que serán evaluados, todo ello en el marco de la filosofía pedagógica adoptada por la institución en cuestión, y orientada a la formación y educación de un tipo de individuo social, con ciertos conocimientos y valores inculcados.

Hoy estos currículos deben de cumplir con cierto requisitos para poder aspirar a la calidad educativa, estos criterios son : actualidad, las temáticas desarrolladas deben de ser de carácter pertinente en concordancia con el momento del tiempo y el espacio, flexible esto significa que los planes de estudio los contenidos programáticos no deben de verse como algo inamovible.

Tampoco debe de verse el currículo como palabra de Dios, los acontecimientos exigen que eso hechos se discutan se analicen desde los salones de clase con la participación de los estudiantes. Este aporte lo complementan los medios de comunicación, por lo tanto, es pertinente que a diario se comparta con los educandos lo que dicen los medios de comunicación, de esa manera se van creando hábitos al estudiante de mantenerse informado.

Lo anterior es un valor agregado a la calidad de educación, porque estar informado es una necesidad, todavía los currículos hacen énfasis en contenido y resultados, es decir cantidad de temas desarrollados y cuantos pasaron la clase, donde lo mas importante son los procesos, de aprendizaje esta parte se deja como secundaria.   

La otra variable en la calidad de la educación, es la competencia de los docentes son: identificación con la misión, visión y valores de la educación, tener liderazgo, un motivador, un nivel académico sólido, capacidad pedagógica y quizás la más importante, pasión por lo que hace, estar siempre enamorado de su trabajo.

Planificar el curso de la asignatura, gestionar la progresión de los aprendizajes, llevar a cabo la interacción didáctica en el aula, utilizar formas de comunicación adecuadas para apoyar el trabajo académico, utilizar formas adecuadas para valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como su incidencia en la formación integral del educando.

Entenderemos los procesos pedagógicos como el conjunto de prácticas, relaciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en procesos educativos, escolarizados y no escolarizados, con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común.

Cambiar estas prácticas, relaciones y saberes implica por tanto influir sobre la cultura de los diversos agentes que intervienen en los procesos de enseñar y aprender. Los cambios culturales como sabemos requieren, entre otros factores importantes, de sostenibilidad en el tiempo para concretarse. No son de corto plazo, cambiar procesos pedagógicos supone entonces transformar modelos de educativos.

La transcendencia social, en educación lo que se busca son los principios que impulsan la ejecución que de esos principios que alcanza cada persona, a través de la calidad educativa, las similitudes en educación se dan en los procesos integrados y en sus elementos, más que en los parciales resultados obtenidos, lo que hace esencial es cómo se alcanza el conocimiento, es decir, el conocer, desde lo conocido y su comunicación, de lo que se deriva la conducta de quienes conocen, y acción al ser compartida, crítica y reflexiva, cuyo propósito es, aquí más que nunca, la conquista de pensamiento propio y de su libertad individual.

Reflexionemos un poco, nos acercamos a esas variables educativas ¿cómo anda la educación en nuestro país? ¿estamos mejorando en calidad? usted puede aportar mucho, hágalo este espacio es suyo.

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Julio César Guerrero Días

El ágora nica | Desde la antigua Roma, el espacio público sigue siendo el más idóneo y transparente para el debate.

2 thoughts on “¿Quién fiscaliza la calidad de la educación en estos tiempos?

  1. Me agrado mucho el punto de vista de el escrito y lo voy
    a referenciar en mis redes sociales. Fue de mucha productividad
    y quería agradecerles.
    Ya me lo he agendado en mis bookmarks para poseerlo a
    tiro.

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