1 de marzo en condiciones muy adversas

La Policía arremete fuertemente contra periodistas e Confidencial y acompañantes cuando llegaron a reclamar sobre el allanamiento a sus oficinas. Foto tomada de El Mundo / NM.

Nuevas Miradas

Nunca antes en la historia del país, el periodismo nacional había pasado por una crisis como la que enfrenta en esta ocasión cuando se conmemora el día Nacional del Periodista.

Al hacer un repaso del último año, se tiene como resultado el asesinato del periodista Angel Gahona; periodistas presos como Miguel Mora, Lucía Pineda y más de 70 profesionales exiliados en Estados Unidos, Guatemala, España y Costa Rica.

“Desde hace 56 años los comunicadores nacionales han conmemorado su día en homenaje al surgimiento del diarismo en nuestro país, hecho histórico acaecido el primero de marzo de 1884, y concretado por Anselmo H. Rivas y Rigoberto Cabezas, es decir, hoy hace 135 años que nació el primer
diario, “El Diario de Nicaragua”, se lee en un comunicado conocido la tarde de ayer por el llamado Movimiento de articulación social adscrito a la Unidad Azul y Blanco.

En el comunicado se recuerda que “se han cerrado la estación televisiva 100% Noticias, y los programas Esta Noche, Esta Semana y el diario en línea Confidencial, fueron allanados violentamente por policías antimotines, y sus edificios, equipos, vehículos y otros activos, confiscados por la dictadura orteguista.

“Además, fueron clausurados programas como Jaime Arellano en la Nación, Café con Voz y IV Poder, radio Mi Voz, en León, y canales de televisión en El Tuma-La Dalia, El Cua y Pantasma”, dice el texto.

En cuanto a los medios escritos, el analista de medios, Guillermo Rothschuh declaró recientemente a la revista mexicana Siempre que, “en la prensa escrita las protestas obligaron a El Nuevo Diario a redefinir su política informativa. Con su adquisición por una corporación bancaria en 2011 —Banpro, para ser exactos— el diario había hipotecado su quehacer informativo. Era un medio oficioso (…) Hoy tanto La Prensa como El Nuevo Diario viven momentos angustiosos.

Desde septiembre del año pasado no han podido desaduanar tinta, papel y demás materiales que requieren para su edición impresa, pese a tener cancelados los impuestos de rigor. La Dirección General de Aduanas ha sido sorda a los llamados que se le han hecho desde diferentes instancias.

¿Por qué el 1 de marzo se conmemora el Día del Periodista?

En 1964, el secretario general del Sindicato de Periodistas de Managua fue Ignacio Briones Torres, año en que el Presidente René Schick firmó el decreto del Día Nacional del Periodista.

León Cabrales, redactor parlamentario de La Prensa contribuyó a introducir el proyecto y a hacerles mejoras con una visión más de parlamentario que de periodista y, entre las cosas que se incorporaron fueron que el Día Nacional del Periodista debería ser pagado doble por las empresas.

Desde entonces, la expresión organizada del periodismo se movilizaba en cabildeos intensos, en esa ocasión por lograr que el parlamento aprobara el decreto. Desde el propio 26 de febrero de 1964, los dirigentes sindicales de los periodistas fueron a cabildear con los diputados y en efecto, el día 28 de febrero, se aprobó la ley creadora del Día Nacional del Periodista.

Ante la presencia de muchos periodistas, la ley no se leyó dos veces, los diputados lo aprobaron íntegro, como lo había presentado el diputado y periodista León Cabrales, luego se llevó al Senado y el presidente de esta cámara convocó una sesión para aprobar el decreto a petición del Presidente Schick.

El mismo presidente ordenó detener la impresión de la Gaceta para incluir la ley en esa edición, la última del mes de febrero.

El primero de marzo de 1884, Rigoberto Cabezas junto a Anselmo H. Rivas habían fundado el primer diario de Nicaragua, El Diario de Nicaragua. Los estudiosos de la historia del periodismo creen que esa fecha fue la más apropiada para la efeméride más importante de los periodistas, no sólo porque ese día circuló el primer diario y con ello se fundó la tercera etapa más importante del periodismo nacional y por las características del fundador del primer diario, Rigoberto Cabezas.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!