Las víctimas que el gobierno pretende que olvidemos

Teyler Lorío Navarrete, el niño cuyo asesinato conmovió al mundo. Cortesía / NM

El asesinato del bebé Teyler Lorío Navarrete conmocionó a Nicaragua por segunda vez en  días, luego que una semana antes murieron calcinados otros dos niños de 2 y años y 5 meses a manos de la dictadura Ortega Murillo. Cortesía de La Prensa.

Los mártires de cualquier matanza siempre son inmortalizados por la memoria pública, algunos rostros resaltan más que otros, sin embargo hay muchos que permanecen relegados en las sombras. Aquí se revive la memoria de algunas de las víctimas de la dictadura que han sido olvidadas.

Carlos Morales Zapata

Después de las balas estrepitosas no hubo llanto ni gritos, el bebé expiró en los brazos del padre y su pequeña mollera prácticamente se hundió. La sangre bañó toda la ropa y la sábana que cubría al nene en los brazos de su padre. La mamá del infante gritó desgarradamente y al instante entraron a la casa de una señora desconocida que lavó la cabecita de Teyler Lorío Navarrete, quien falleció intentando vociferar un sonido gutural que tal vez eran las palabras “mamá” o “papá”.

Nelson Lorío, papá de la víctima de apenas 14 meses y 16 días de nacido vio morir en sus brazos a su único hijo varón el 23 de junio, el día del padre.

Aquel sábado de junio de 2018 en el barrio Américas Uno en el oriente de Managua, la policía y grupos paramilitares “policías voluntarios”, según Daniel Ortega, efectuaban una operación limpieza, quitando a punta de balas los tranques que se habían levantado en las principales calles y carreteras del país a modo de protesta.

Dictadura “mataniños”

Una semana antes, el sábado 16 de junio a eso de las 5:50 am, paramilitares con el beneplácito de la Policía incendiaron una propiedad de tres plantas que funcionaba como fábrica de colchones y casa de habitación a la misma vez. La razón, según la única sobreviviente, fue que el dueño de la casa se negó a prestar su balcón a la Policía para que ubicaran francotiradores y asesinaran opositores al gobierno que estaban ubicados en tranques cercanos. La Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, uno de los puntos de resistencia universitaria, está al alcance de un francotirador desde los balcones de la casa quemada.

Le prendieron fuego a la casa desde la planta baja, y una familia completa gritaba por auxilio en el tercer piso de la casa. Fueron quemadas vivas 6 personas, entre ellos dos menores de edad. Daryeli Velásquez Raudez de 2 años y Mathías Velásquez Raudez de 5 meses de vida.

Alvaro Conrado, Sandor Dolmus, Orlando Córdoba, Junio Gaitán y otros adolescentes más ya engrosaban la lista de menores de edad asesinados por la dictadura Ortega Murillo en tan sólo unos meses.

Dictamen cínico

Una semana más tarde, del asesinato del bebé Teyler Lorío Naverrete, el Instituto de Medicina Legal dijo que el niño de tan sólo 14 meses de vida que según su mamá “apenas intentaba dar sus primeros pasitos, todavía no se ponía en pie”, se suicidó con un arma de fuego.

El dictamen de dicha institución causó un gran repudio entre la población y la familia enlutada, que además fueron tildados de terroristas por protestar con la bandera azul y blanco en protestas posteriores. El rechazo y las críticas tanto a nivel nacional como internacional fueron tan grandes, que unos días más tarde la directiva del Instituto de Medicina Legal declaró que todo se debió a un mal entendido.

Primer informe del instituto de medicina legal, donde claramente señalan que el bebé de 14 meses presumiblemente se suicidó.

Jaime Lorío, abuelo paterno del  niño ahora difunto, según testimonio de Nelson Lorío, “se había encariñado tanto con el niño que no hallaba cómo decirle a mi papá que se había muerto porque me daba miedo que se muriera también.”

Cuando el abuelo recibió la noticia se desmayó. Durante el sepelio se desmayó una vez más luego de abrir el ataúd una última vez y depositar en este el peluche con el que Teyler solía jugar. En el entierro lloró todo el mundo, incluidos muchos periodistas y fotógrafos presentes.

En una entrevista con La Prensa, Nelson Lorío, el papá de Teyler, comentó que su padre lo visita todos los días para no sentirse solo. Trata de verse fuerte, “Pero tal vez solo me meto un momento al cuarto y cuando regreso lo encuentro llorando”

Cifras oficiales vs cifras “golpistas”

De acuerdo con el último Informe Preliminar de ciudadanos muertos en la crisis de violaciones de Derechos Humanos, que hizo pública la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, ANPDH, hasta el momento se contabilizan 568 muertos durante la crisis. 41 de ellos son menores de edad; 30 adolescentes y 11 niños.

Cortesía ANPDH

Cifras de asesinados del último informe preliminar presentado por la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos.

Según cifras oficiales arrojados por el gobierno, las víctimas apenas superan los 200 muertos, de los cuales, según sus cifras, la gran mayoría son agentes de policía o simpatizantes del gobierno, y sólo una pequeña parte de los reconocidos son estudiantes universitarios.

Por otro lado, las cifras recogidas por la CIDH en su último informe registran 325 muertos, 777 presos políticos, más de 2 mil heridos, más de 40 mil desplazados (exiliados), 300 profesionales de la salud despedidos por represalia política, y 144 universitarios expulsados solo de la UNAN-Managua.   

 

Comparte:

4 thoughts on “Las víctimas que el gobierno pretende que olvidemos

  1. Creo que la comunidad internacional ha sido muy tolerante con tanto genocidio no deberia de permetir mas abusos.Ya es tiempo que actuen con rigides y que caiga todo el de las leyes internacionales.y se castigue a todos esos mal hechores..No deben de esperar mas muertos si ya hay suficiente razon para actuar de una vez por todas..

  2. No habrá Paz pa a esas familias que perdieron un hijo, un hermano, un padre si no hay Justicia. Y justicia es que todos los asesinos caigan en una celda. Justicia!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!