SIP editorializa sobre la grave situación del periodismo independiente en Nicaragua

Tomado del diario La Prensa de Nicaragua

La grave situación que atraviesa el periodismo independiente en Nicaragua llevó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a escribir un editorial sobre el país, con el fin de que sea publicado hoy por sus más de mil miembros en todo el continente en sus diferentes plataformas de información.

“Nosotros desde que fuimos a Managua, en agosto del año pasado, una de nuestras conclusiones de la misión que tuvimos en Managua fue que no dejaríamos que el caso de Nicaragua cayera de la agenda pública internacional y en esa oportunidad, entre las recomendaciones, también dijimos que íbamos a ir a Washington”, explicó Trotti.

En efecto, a principios de marzo una comisión de la SIP viajó a la capital estadounidense y se reunió con diferentes funcionarios de gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar el ataque a la prensa independiente, con la intención de que se presione al régimen de Ortega a que respete las libertades públicas.

Trotti recordó que la SIP además ha enviado informes a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, y ha solicitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por medidas cautelares para los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, que fueron encarcelados por el régimen desde el 21 de diciembre de 2018 por ejercer un periodismo crítico.

Este editorial de la SIP se da en un contexto de criminalización de la profesión en Nicaragua, donde se asesinó al periodista Ángel Gahona, se encarceló a Mora y Pineda Ubau, se confiscó la redacción del periódico digital Confidencial y también se mantiene un bloqueo aduanero de insumos indispensables para que se imprima LA PRENSA y El Nuevo Diario.

“El caso de Mora, director del clausurado canal 100% Noticias de Managua, es particularmente sensible. Unas semanas antes de su arresto había recibido el Gran Premio a la Libertad de Prensa durante la 74a Asamblea General de la SIP, en Salta, a nombre del periodismo independiente de Nicaragua”, reza el cuarto párrafo del editorial escrito por la SIP y que este viernes lo publica íntegro LA PRENSA.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!