Una vez más, medios los más afectados en inicio de “operación libertad ” en Venezuela

Foto de SNTP@sntpvenezuela. Colectivos atacaron con tubos y piedras a los periodistas María Carolina Quintero, de @VPITV, y Gerard Torres de @TVVnoticias, mientras estaban dentro de su carro reguardándose

 

Silvia Higuera 

Tomado de Knight Center

Al menos tres medios fueron sacados del aire y 14 periodistas recibieron disparos de perdigones, golpeados o robados entre otras agresiones mientras realizaban su trabajo en medio de una tensa jornada que vivió Venezuela luego de que líderes de la oposición llamaran a acabar con el gobierno de Nicolás Maduro este 30 de abril en la que denominaron “Operación Libertad”.

Los canales CNN y BBC fueron retirados del cable operador DirecTV en el país, según informó la organización Espacio Público en su cuenta de Twitter. Ambas cadenas estaban transmitiendo en vivo lo que sucedía en Caracas desde la mañana de este martes.

SNTP@sntpvenezuela

#AlertaSNTP | Colectivos atacaron con tubos y piedras a los periodistas María Carolina Quintero, de @VPITV, y Gerard Torres de @TVVnoticias, mientras estaban dentro de su carro reguardándose.  Cubrían la protesta en la Av. Delicias con 5 de Julio de #Maracaibo. #30Abr

Asimismo, Radio Caracas Radio informó a través de su cuenta de Twitter que “después de 89 años de transmisión ininterrumpida, la pionera de la radiodifusión venezolana fue sacada del aire”. La emisora ha seguido transmitiendo a través de su cuenta de Twitter.

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó la salida del aire de esta emisora “en momentos críticos para la transición a la democrática”, según escribió en su cuenta de Twitter. Según dijo, la orden fue dada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que aseguró es “manejada por el régimen”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) publicó en su cuenta de Twitter, el documento publicado por la Conatel en el que se ordena el cierre de esta emisora. Según el Sindicato, la autoridad asegura que el espacio no estaba siendo ocupado, a pesar de los 89 años de transmisión.

La jornada de disturbios comenzó con un video publicado por Juan Guaidó, reconocido por algunos países como el presidente interino de Venezuela, a las afueras de la base de la Fuerza Aérea La Carlota, acompañado de militares, invitando a la ciudadanía a sacar al gobierno de Nicolás Maduro, informó BBC Mundo. También lo acompañaba Leopoldo López, líder opositor condenado a 14 años de arresto domiciliario por su actuación en las manifestaciones de 2014. Su sentencia fue rechazada por algunas organizaciones al considerarla como una política.

En una entrevista con CNN, Guaidó explicó que la liberación de López hacía parte de un proceso de liberación de presos políticos decretado por él.

El acceso a plataformas como Youtube, Twitter, Periscope y Facebook, entre otras, fue restringido por el proveedor estatal de internet ABA CANTV luego de que Guaidó anunciara sus planes a través de estas redes, según Netblocks. Este sitio también agregó que el servicio volvió a su normalidad justo 20 minutos antes de que Maduro hiciera su alocución presidencial hacia las 9 de la noche hora local.

El SNTP también estuvo registrando de manera continua las agresiones en contra de periodistas y medios que cubrían la jornada. Según sus registros el balance de la jornada incluyó 16 ataques al derecho de acceso a la información y 14 periodistas afectados en su trabajo.

Entre los casos más graves se encuentra el del reportero gráfico Julio Colmenarez del diario El Informador quien recibió disparos de perdigones. Como resultado quedó con una fractura de radio en la mano izquierda e impactos de perdigones en ambos brazos, según el SNTP.

También el del periodista de Efecto Cocuyo Isaac González quien fue golpeado y robado por presuntos colectivos, informó el Sindicato. En el estado Lara, desconocidos lanzaron una bomba lacrimógena en contra de la corresponsal de VPI TV mientras cubría la protesta en ese lugar, agregó la organización.

Guaidó nuevamente a protestas para este 1 de mayo. “Seguimos con más fuerza que nunca Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter. Maduro dijo que también se realizarán demostraciones en favor de su gobierno para este día, según BBC Mundo.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!