Periodistas independientes de Nicaragua eligen nueva junta directiva

Periodistas Julio López, Sergio Marín, Abigail Hernández, Neyda Dixon, Elsa Espinoza, William Aragón y Alvaro Navarro. Nuevas Miradas.

Nuevas Miradas

Más de medio centenar de periodistas independientes de Nicaragua, en medio de adversidades en el desempeño de su profesión, lograron elegir su nueva junta directiva por un año, luego de haber funcionado con éxito una provisional desde diciembre de 2018.

Por lo menos un treinta por ciento de los afiliados a Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN, está en el exilio; un diez por ciento en la clandestinidad y un porcentaje restante sobrevive bajo amenazas y persecución en sus hogares y medios de comunicación.

En la segunda sesión, ahora celebrada en mayo, ya no estuvo una buena cantidad de los presentes en diciembre porque se han ido al exilio o porque no salen de sus casas.

Durante el encuentro donde se rindió un informe de las actividades organizativas y de formación desarrolladas por la directiva saliente, los periodistas eligieron a su nueva directiva, la cual resultó ser muy equilibrada en cuanto a edades, territorialidad y género; incluyendo a la primera afrodescendiente, Neyda Dixon, quien fue electa en la junta directiva nacional.

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua es la alternativa profesional a las organizaciones de periodistas tradicionales, Unión de Periodistas de Nicaragua, leal al gobierno de Daniel Ortega y la Asociación de Periodistas de Nicaragua, de tendencia derechista.

Patricia Orozco, coordinadora saliente del anterior ejecutivo, definió la condición de independiente como una posición política ajena a los gobiernos, independientemente de sus signos ideológicos o posición económica.

Qué es ser periodista independiente en Nicaragua, hoy

  • Quienes participamos en “Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua” estamos comprometidos con el ejercicio profesional del periodismo.
  • No somos neutrales, estamos contra la corrupción, el nepotismo, el autoritarismo, la violencia contra las mujeres y las violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía en general y en particular de periodistas y comunicadoras(es).
  • Todas las personas integrantes de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua respetamos la diversidad y la pluralidad de identidades y la no discriminación.
  • Promovemos relaciones horizontales, de igualdad, sin caudillismos ni hegemonías personales o de grupos.
  • Utilizamos mecanismos democráticos en la toma de decisiones.
  • La Declaración Universal de Derechos Humanos y los códigos de ética del periodismo, son los referentes que establecen aspiraciones y límites en el ejercicio del periodismo y la comunicación social.
  • Estamos permanentes atentos al escrutinio social, en aras de un ejercicio profesional ético.
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!