Paro y no consumo inmovilizaron a Nicaragua por 24 horas

Así se vio Managua desde un vuelo comercial, el día del paro nacional. Tomado de las redes sociales.

Nuevas Miradas

La combinación de empresas y comercios cerrados y el no consumo de los nicaragüenses llevó a que el paro de este jueves en Nicaragua haya logrado sus objetivos, pese a las amenazas fiscales y de toda índole anunciadas por el gobierno de Daniel Ortega horas antes del llamado a la protesta nacional.

La mayor sorpresa fue la decisión de los comerciantes de mercados populares como el Oriental en Managua y sus similares en departamentos como León, Granada y Chontales, entre otros.   

Según agencias internacionales como EFE, sus corresponsales en Managua describieron al país de esta manera: “Nicaragua amaneció este jueves en paro nacional, en protesta contra el presidente Daniel Ortega, a quien la oposición le exige que libere a los “presos políticos” y respete los derechos humanos.”

Grandes y medianas empresas

“El paro nacional fue evidente en ciudades como Camoapa, Chichigalpa, Chinandega, Ciudad Sandino, El Viejo, Granada, Jinotepe, León, Nueva Guinea, Managua, Matagalpa y Tipitapa.

La mayoría de negocios que pudieron observarse cerrados temprano por la mañana eran las grandes y medianas empresas, por el contrario, la mayor parte de los que abrieron sus puertas fueron los pequeños comerciantes.

En Managua la hora pico pareció no existir, ya que las calles estuvieron despejadas, el Mercado Oriental, el más extenso de Centroamérica, mostró un movimiento sensiblemente menor después del amanecer”.

Agencias internacionales certifican alcance del paro

La agencia AP escribió: “Las calles y avenidas de las principales ciudades de Nicaragua lucían parcialmente vacías el jueves, aunque con relativo movimiento comercial en Managua, en el inicio de una huelga de 24 horas convocada por la oposición en reclamo de que el gobierno de Daniel Ortega libere a cientos de manifestantes presos.

“Pequeños negocios, algunos supermercados, colegios de secundaria y universidades privadas de Managua cerraron sus puertas en apoyo al paro promovido por las coaliciones opositoras Alianza Cívica (AC) y Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la empresa privada, organizaciones universitarias y el Comité de Familiares de Presos Políticos.”

Una de las ciudades más se destacó en el paro fue León, cuyas calles y mayoría del comercio permanecieron vacíos.

Organizadores estimaron un 80 por ciento al mediodía

Una primera evaluación hecha al medio día por los organizadores de la protesta estimaban un alcance del 80 por ciento aunque las fotografías y videos publicados en redes sociales indicaban un alcance mayor.

Nuevas Miradas reproduce fotografías y videos de nicaragüenses que postearon en sus estados, el ritmo que iba tomando el paro desde tempranas horas de la mañana hasta la tarde, donde también intervino una pertinaz lluvia, particularmente en el Pacífico del país.

 

Hubo escenas interesantes como la grabación de un video desde un vuelo comercial sobre la ciudad de Managua y la visita de un fumigador del Ministerio de Salud a una casa y la respuesta de sus habitantes.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!