¿Cómo hacen los productores nicaragüenses para alimentar su ganado en zonas de severas sequías?

El video proporcionado por los organizadores del programa, registra la capacitación técnica a los productores sobre cómo manejar un silo.

Juan Ramón Huerta

Los productores pecuarios de Las Segovias iniciaron un programa innovador de autosostenibilidad para su ganado lechero con la construcción, en sus propias fincas, de silos con una variedad de maíz amarillo, llamado Dk 7088 para enfrentar las sequías o malas estaciones lluviosas.

Los productores asumieron el reto del programa centroamericano DK Silos diseñado para enfrentar los embates del cambio climático. Sin embargo, en esta zona, ha sido histórico el abandono gubernamental, las sequías y la falta de financiamiento bancario, hecho que se ha profundizado en los últimos dos años.

El programa impulsado por la alianza ganadera de las segovias, con el apoyo de la ONG Inprhu y Servicios Genéticos que se encarga de distribuir el maíz, inició su fase experimental este 12 de junio, en la cual participaron ganaderos de Palacagüina, un sector de calidad y representativo de la zona.

Productores de Palacagüina durante la inauguración del programa de silos. Cortesía de productores / NM

Maíz amarillo

La variedad de maíz se caracteriza por su resistencia a la sequía, una planta muy alta y con mucho contenido de almidones, produce mucho forraje apto para ensilajes, expresa Alexramón Martínez Vílchez.

La práctica es muy familiar a los productores de la zona, porque se trata de guardar comida de calidad producida en tiempos de abundancia como ocurre durante la estación lluviosa para ser usada en tiempos de escasez durante la estación seca que en esta zona es muy severa, dice Martínez Vílchez.

Beneficio al productor

Según Martínez Vílchez, “el productor se beneficia porque brindamos un programa completo que incluye semilla de calidad, tratamiento de la misma, agroquímicos para control fitosanitario, herbicidas, abonos y sobre todo asistencia técnica”.

Explica que con este programa, los productores realizan su propia parcela de comida para el ganado y evita vender sus vaquillas o toretes para comprar comida para el resto del ganado.

“La calidad de silo anda por un 10 a 14% de proteína contra 0% que tienen las pacas; además el silo no necesita de infraestructura, solamente el material a ensilar y plástico para taparlo”.

Ingeniero Ari Vásquez, encargado de la asistencia técnica muestra a los productores cómo se cura la semilla y cómo se siembra.Cortesía de los productores / NM

El financiamiento

El principal problema que enfrentan los productores innovadores es el financiamiento para poder sembrar y aplicar todo lo necesario en el cultivo y obtener buenos resultados.

Se estima que con este programa se obtengan alrededor de 35 toneladas de alimentos por manzana y el cultivo de una cuesta 480 dólares, programa completo.

Explica Martínez Vílchez que una tonelada equivale a 20 quintales a un costo de 23 córdobas por quintal de silo, mientras una paca de 25 libras cuesta 45 córdobas.

Alimentos guardados en silos permiten el crecimiento de terneros en crecimiento y ayuda mucho al desarrollo del rumen. Cortesía de los productores / NM

Ventajas del maíz

El productor explica que para el ensilaje, el maíz se puede picar cuando aún no esté listo el elote, pero si el productor desea puede comercializar el chilote luego el elote y hasta después ensilar aunque baja el contenido de almidones por ende la calidad del silo.

Para obtener un buen silo el maíz se debe picar cuando el elote está en 3/4 de leche, aunque se puede vender el elote tierno y luego picarlo.

Según las proyecciones del programa se piensa llegar a unas 30 manzanas en postrera, aunque experimentalmente, por ahora sembrarán 4 manzanas como muestra para motivar a más productores aunque sus promotores están claros que es difícil que ellos tengan fácilmente a mano 480 dólares.

El silo contiene mucha proteína, la cual la vaca convierte en leche de buena calidad.Cortesía de los productores / NM.

En la foto proporcionada por los productores, la siembra de la primera manzana en la comunidad de Aguas Calientes.

Los silos caseros son una alternativa para alimentar bovinos en época seca. Cortesía de los productores.

Uso de las llantas como comedero, quedan como cartera. La vacas no botan la sal ni el concentrado. Cortesía de productores / NM

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!