Nicaragua: ganaderos segovianos innovan para luchar contra sequía en período lluvioso

Ternero recién nacido, muestra la calidad de ganado pese a la crisis por falta de agua que padecen los ganaderos de la zona. Cortesía / NM.

Juan Ramón Huerta

La extensa región de Las Segovias, al noroccidental del país, fue favorecida con 230 milímetros de agua en el mes de mayo; 15 mm en junio y, en lo que va de junio y julio, ni un solo milímetro, según los ganaderos de la zona que califican esta estación lluviosa como “neutra”.

La última lluvia en esa zona fue el 27 de mayo y, mes y medio después se acerca el período de canícula que agravará la situación de los productores. Durante la canícula de 40 días no llueve y el calor es intenso.

No obstante la crisis, el productor Mario Arturo Córdoba, muestra uno de los plantíos de sorgo para consumo del ganado.

 Afecta más a la agricultura

Salvador Castillo, productor agropecuario lamenta el poco manejo para convivir con el llamado corredor seco de Las Segovias porque “si bien el impacto es menor en la ganadería, en la agricultura puede ser desastrosa. Se tienen que tomar medidas, cada quien en su lugar, ya que esto se puede juntar con la canícula aun cuando no se habla de sequía sino un invierno neutro”, sostiene.

No obstante, esta situación, en esta zona existen contrastes dado la experiencia acumulada de años entre los productores pecuarios y sus iniciativas para enfrentar este tipo de fenómenos que son recurrentes.

“No cualquiera es ganadero en Las Segovias”

Vaquilla de la finca del productor Ramón Alfaro / NM.

El productor Ramón Alfaro sostiene que “no cualquiera puede tener este tipo de animales en las “pelazones” de esta zona. Antes he dicho, cualquiera es ganadero en Chontales, lo difícil es serlo en Las Segovias”.

Alfaro es de la opinión que a pesar de las dificultades se sigue trabajando en pro del desarrollo genético tanto animal como vegetal en el caso de pastos.

Hay que lanzar un SOS

El productor Mario Arturo Córdoba, explica que el problema más grave que presentan es el de la nutrición, “no nos preparamos para un ‘invierno’ deficiente y eso hace que después estemos en alas de cucaracha”.

El dirigente y productor segoviano, Salvador Castillo sostiene que muy poco se habla sobre la crisis provocada por falta de lluvia, “tenemos que divulgarlo para que todos estemos claros sobre ese otro problema que desde ya nos está afectando. Somoto está muy mal, tenemos 35 días sin llover, se va repitiendo la situación del año 2014”, recuerda cuando el período de sequía fue muy severo.

Productor Salvador Castillo. Cortesía / NM.

Sin embargo, habla de la estrategia de las alianzas con los productores “donde se puede producir comida para nuestros bovinos, equinos y otros. La genética no es problema, el manejo…. mmmmm… todos reciben o recibieron capacitaciones, que no lo hagamos, es la actitud de cada quien”, sostiene.

Pese a crisis, ganaderos son exitosos

Comenta que la calidad del sorgo sureño, produce mucho forraje y grano de calidad.

Para el productor Alexramón Martínez Vílchez existe “comidita por mientras, el pasto mombasa me ha dado muy buenos resultados y de paso, Servicios Genéticos de Madriz ha brindado su apoyo en el proceso de mejoramiento del hato ganadero”.

Ganadero Elvin Pineda, muestra un ejemplar de su finca. Cortesía / NM

El ganadero Elvin Pineda es quizás uno de los más exitosos y asegura que en su caso compra maíz de riego y que la falta de lluvias lo ha obligado a comprar maíz a los vecinos.

Visita de los representantes de ABCZ y de Canicebul de Brasil a la finca de Elvin Pineda. Cortesía / NM.

Según el coordinador de la Alianza Ganadera de Las Segovias, ahora en el exilio, Edelberto Maradiaga cuenta que el socio Elvin Pineda recién fue visitado por ABCZ de Brasil y de Canicebul para tener el doble registro del ganado manejado por su empresa.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!