28 octubre, 2020

“Roban y golpean a periodista y casi me agreden”, denuncia Sergio Simpson

Sergio Simpson

La catedral de Matagalpa rodeada por una veintena de policías con armas de guerra y decenas de personas afines al gobierno, algunos con arma corta entre sus ropas. Jordi Estrada, periodista de radio Vos, filma con su celular y transmite en directo, un poco antes de la una de la tarde, en la planicie del atrio, el jueves 25 de julio.

Me encuentro a su derecha, unos pasos de distancia. No hay más periodistas. Una mujer joven le arrebata el celular y lo lanza hacia la esquina suroeste, donde en la parte baja se encuentra un grupo de personas bajo un toldo colocado para protegerlos del sol. Por instinto, el periodista va tras su equipo de trabajo en el suelo, pero varios hombres le salen al paso y lo golpean. Jordi corre para ingresar a la iglesia hasta donde siguen golpeándolo. Yo igual entro a catedral, para protegerme, no descarto me ataquen.

Jóvenes estudiantes habían convocado a un piquete para homenajear a cuatro universitarios asesinados por la guardia somocista, en una manifestación, el 23 de julio de 1959 en León, fecha por la cual se declaró Día Nacional del Estudiante. Pero, sesenta años después, militares y turbas impiden la conmemoración a esta generación. El mismo método implementado por la dictadura de la familia Somoza.

Los chavalos y chavalas respetaron que se realizaba una misa, y cuando finalizara iban a plantarse en las afueras para realizar su actividad cívica, sin morteros ni violencia. Pero ante la presencia de armados y la golpiza contra el periodista desistieron para evitar más heridos, prisioneros, y muertos. Sin rostro de temor sino de prudencia y raciocinio.

Para mí fue indignante ver la saña contra el joven periodista que cumple con su trabajo de informar. Si no hubiese logrado ingresar al edificio los matones lo habrían dañado más. Mientras Daniel Ortega y Rosario Murillo proclaman su respeto a la libertad de expresión y prensa, en Matagalpa envían a simpatizantes a robarle y golpear a los comunicadores sociales.

Llevo 39 años ejerciendo periodismo, trabajé en zonas de guerra, y pensé que jamás, finalizada la confrontación bélica de los años ochenta, volvería a sentirme en peligro, bajo amenaza por escribir, divulgar con veracidad los acontecimientos. Pero veo en mi entorno un escenario dictatorial, fanáticos matones protegidos por el Estado de Nicaragua, dispuestos a cumplir la orden de silenciar a periodistas.

No sé qué sucederá, ni me importa. Reitero lo que el 21 de abril 2018 le expresé a dirigentes del FSLN: Tendrán que matarme, porque no dejaré de ejercer mi derecho a expresarme como ciudadano, ni abandonaré mi responsabilidad y ética como periodista, mi compromiso es con la sociedad mayoritaria empobrecida, demostrado está.

La responsabilidad es de Pedro Haslam, jefe político del FSLN, y Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa, de ordenar a sus grupos de choque irrespetar la libertad de expresión y prensa.

Jueves 25 julio 2019 3:05 p.m.

23 comentario en ““Roban y golpean a periodista y casi me agreden”, denuncia Sergio Simpson

  1. Does your site have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d like to send you an e-mail.
    I’ve got some recommendations for your blog you might be interested
    in hearing. Either way, great site and I look forward
    to seeing it improve over time.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!