Poder en Nicaragua padece de cianofobia y leucofobia, les falta la respiración cuando ven los colores azul y blanco

Nuevas Miradas

Debe ser difícil para un policía de línea a quien desde su primaria le han enseñado a respetar y querer los colores azul y blanco de su patria, tener que “padecer” de la cronomatofobia que padecen sus mandos y líderes, por una obsesión de poder, misma que no ha estado en los planes de ese efectivo policial.

La dictadura ha terminado con la Constitución, con la institucionalidad democrática y ahora le tiene fobia a los colores azul y blanco.

Según el sitio cubano, Ecured, “… es la asociación inconsciente de un color con un evento traumático, cuyo resultado es la fobia como mecanismo de defensa. Las personas pueden experimentar la fobia en distintos grados, así como también pueden temerle a todos los colores o bien a uno en particular”.

La pareja presidencial ha condicionado a sus mandos policiales y del Ejército y a sus seguidores, a tener pánico, miedo, latido cardiaco rápido, dificultad para respirar, náuseas, boca seca, escalofríos, ansiedad cuando ven a un nicaragüense con una bandera azul y blanco, ya no digamos cinco kilómetros abarrotados de personas con los colores de la patria sobre la carretera a Masaya.

La fobia al color azul se llama cianofobia y al blanco, leucofobia, según Ecured.

Hace año y medio estas personas eran y actuaban normalmente, ahora padecen de la terrible cronomatofobia.

Este fenómeno es interpretado literalmente por Siul, en su caricatura de hoy.

Comparte:

Luis Sánchez Corea

Mirada gráfica | Los trazos de una mirada a la realidad; o te hacen reír o te ponen a pensar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!