Llamas devoran Amazonía, la reserva más grande del planeta

 

Una enorme zona de la Amazonía brasileña se quema desde hace 16 días y las autoridades y medios de comunicación permanecen indiferentes

Carlos Morales Zapata

La selva más grande del planeta, que provee poco más de 20% del oxígeno que todos los seres humanos respiramos se está incendiando desde hace 16 días y las autoridades del gobierno de Jair Bolsonaro y los medios de comunicación locales parecen no querer hacer nada y pasar con indiferencia como ocurrió aquí a principios de abril de 2018.

Según las imágenes satelitales analizadas por Instituto Nacional de Investigación Espacial, desde enero a agosto se han producido 72,800 focos de incendio en la zona.

Un dato perturbador que parte de las políticas anti ambientalistas de Jair Bolsonaro, es que, a partir de enero, cuando asumió su cargo como presidente de Brasil, se han perdido más de 3,000 kilómetros cuadrados de selva, y sólo en junio, al inicio de la temporada más seca se ha perdido un 80% más de selva en comparación a junio de 2018.

Noche prematura

La magnitud del incendio en la Amazonía brasileña ha sido tal, que este lunes anocheció a las 3 de la tarde en Río de Janeiro. Según los expertos, esto debido a las enormes columnas de humo que son llevadas por el viento miles de kilómetros desde la selva hasta la ciudad, en conjunto con una densa nubosidad. El cielo se tornó rojizo y luego llovió y se estableció la noche a media tarde.

Video que muestra parte del incendio dentro de la Amazonía:

Así mismo, se destaca que entre 2015 y 2016 ardieron poco más de un millón de hectáreas de la selva amazónica. Al igual que en esta ocasión, el fuego fue tan grande que logró verse desde el espacio, y liberó a la atmósfera unos 30 millones de toneladas de dióxido de carbono; uno de los principales gases de efecto invernadero.

Además, la cifra fue unas cuatro veces mayor a la suma de todos los incendios a nivel global para las mismas fechas. Esto significa que, en el 2019, además del enorme daño ambiental que el incendio dejará luego de haber sido sofocado, los gases emanados por las llamas dañarán aún más nuestra atmósfera.

Mapa en tiempo real del incendio en el Amazonas:

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!