Cómo los medios de comunicación pueden contribuir a la formación equilibrada de un sistema

Gráfico tomado de El Peruano / NM

“Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.”

                                                                                      Fernando Savater

Julio César Guerrero Dias

La armonía, la convivencia y aprender a convivir es una tarea de todos, pero quienes más deben de involucrase y adquirir el compromiso con la sociedad, son el Estado, las empresas y las universidades como generadoras de conocimiento.

Los encargados de la búsqueda de la paz social son los medios, periodistas y comunicadores, no hay que ser un periodista o comunicador ruin, porque en vez de sanar se le echa más sal a la herida.

El conocimiento en todas las etapas de la historia ha sido una herramienta determinante para someter a las sociedades y construir poder, hoy el gran aliado son los medios de comunicación, para lograr alcanzar el conocimiento y desarrollar una sociedad con una cultura educativa.

Es la educación en sus diferentes niveles, la universidad es la responsable de producir conocimiento a través de la formación profesional que les brinda a las nuevas generaciones.

Existe otro planteamiento y es que el conocimiento, el poder y la comunicación pueden vincularse con tres instancias que impulsan el desarrollo de una sociedad, nos referimos a la universidad, empresas y el Estado.

Es así que el poder del conocimiento lo generan las universidades; el poder político lo ejerce el Estado con las leyes, las estrategias de desarrollo del país, y bienestar social; el poder económico lo ejercen las empresas, con la producción de mercancías, la generación de empleos, el pago de impuestos.

Si estos tres poderes armonizaran y su filosofía fuese el bienestar para la sociedad los resultados serían positivos en el crecimiento y desarrollo social, político, económico cultural, intelectual sin embargo pareciera, que esto es una utopía un sueño en nuestro país.

Luis Rodolfo Rojas (2013). Conferencia en FAREM Estelí, manifestó que: “Los docentes en las universidades deben leer, estudiar, investigar, escribir y contribuir con ello como miembros de la comunidad universitaria al desarrollo. La educación actual, no debe buscar a entrenar, ni repetir, ni reproducir, debe buscar el conocimiento, el poder y la comunicación.

“Debe ser altamente productiva de alto compromiso científico y de pertinencia social, deber ser en espiral. Porque si no se produce conocimientos propios, se está reproduciendo el ajeno”.

En la academia el nivel debe ser la ciencia y la producción del conocimiento. En la educación superior se necesita la libertad para pensar, para investigar y para interactuar con las otras instituciones.

Se debe promover otro lenguaje, otra interacción con los estudiantes, los docentes, a nivel local nacional e internacional. La gran oportunidad de las universidades es poder cambiar y darle más importancia al conocimiento, a la producción del conocimiento, al mundo global, y al uso de las nuevas tecnologías.

Las empresas son consideradas el motor de la economía, por eso juegan un papel importante en la sociedad del conocimiento, además, el Estado puede aportar fondos para la interpretación científica del conocimiento que generan y su debida divulgación, que sirva a otras empresas como insumo para su desarrollo.

También las empresas para su buen funcionamiento dependen de las políticas económicas y de las leyes, que los estados dicten.

Además, se deben vincular con las universidades para en conjunto desarrollar los conocimientos necesarios en la producción de mercancías y para la generación de empleo lo cual es bueno para las políticas del Estado porque les conviene, disminuir la tasa de desempleo para mantenerse en el poder.

De esta manera el poder, el conocimiento y la comunicación son elementos y premisas necesarias, en la vinculación universidad, empresa, Estado.

La relación de estas variables y su buena aplicación son claves para el buen uso y manejo a través de una comunicación fluida y eficaz, aportan a la buena andanza de políticas y estrategias de vinculación.

El momento de crisis social, política y económica que el país vive y que la sociedad está prisionera es producto de esta ruptura entre estas instancias que son las que armonizan la estabilidad social.

Desgraciadamente hoy todo se ha ideologizado y lo peor se ha partidarizado y las universidades que son las productoras de conocimiento no han escapado a esa fractura, el discurso de las universidades públicas está en función del fortalecimiento de las políticas del sistema.

Algunas otras de carácter privada se han sumado y por supuesto; hay otras que han mantenido la razón de ser proveer conocimiento sin perder de vista el contexto social, político y económico del país.

También esto se refleja en las empresas donde lo ideológico ha estado por encima de la razón de ser de ellas lo económico.

El Estado, el otro protagonista también ha querido imponer por divergencia ideológicas leyes que han perjudicado el quehacer de las empresas.

El otro eslabón que es sustancial para la búsqueda de la convivencia social, los medios de comunicación, los periodistas y comunicadores, también están en posiciones ideológicas encontradas, eso se evidencia en los discursos, tonos, y lenguajes que utilizan para elaborar sus representaciones.

En el caso del Estado, se debe mejorar la forma, de utilizar el poder, ante la crítica social, y para lograr, un equilibrio con las otras instituciones de la sociedad, con universidades y empresas al respecto: Salgado J. A (2007) Sostiene que el poder vertical del Estado, sus instituciones y agentes, aparecen como una parte intrínseca, pero no única de las realidades micro-sociológicas del poder, son, en todo caso, una subestructura oblicua y muchas veces ambigua en sociedades donde los partidos políticos y la clase política vive en el descrédito moral.

El Estado y sus organizaciones aparecen como especie de estructura refractaria, frente a la sociabilidad política de cotidiana. (p, 4-7)

Al lograr que el Estado funcione con una conciencia social y que impulse el desarrollo del conocimiento, dentro de cada una de las instituciones y con una buena comunicación, entre los tres actores universidad, empresa, Estado, se puede incidir en un progreso económico y lograrse una transformación de la sociedad con políticas y estrategias de desarrollo consensuadas.

Lo anterior conlleva a un nivel de colaboración y transferencia de conocimiento por medio de la promoción del emprendedurismo y la innovación desde las instituciones del estado, que incida positivamente en los actores de la sociedad.

La vinculación universidad, empresa, Estado, debe estar basada en un buen sistema de comunicación, pero se debe tener cuidado con los medios de comunicación masivos, cuando estos defienden o dependen de intereses particulares y no están enfocados en los intereses globales, en el buen sentido de la palabra, en el bien común.   

Hay muchos medios de comunicación, manipuladores y hacedores de opinión, aunque por naturaleza los medios deben generar opinión. Esta vinculación para que sea sana no debe dejarse, influenciar por mensajes ruines según la rae ruin es [persona] despreciable por cometer o ser capaz de cometer malas acciones, con falsedad, hipocresía, traición o engaño. Que es propio de la persona ruin. “acción ruin; todas esas cosas no eran verdad, sino cuentos ruines de habladores, que todo se lo explican por antojos” entonces la comunicación debe de ser el puente de convergencia entre los que tiene el poder y lo que no los tienen.

Dichos discursos deben de estar basados en las necesidades y retos reales que contribuyan al desarrollo, tanto de las tres instituciones y que tengan un propósito determinado la armonía, la convivencia, aprender a convivir, estas reflexiones no son más que ideas sin pretender hacer juicio de valor ni señalar que lo que planteo sea la verdad, siempre me desligo y señalo que no soy ni experto ni especialista en nada, solo comparto mis ideas, digo esto porque desde el año pasado se han multiplicado los expertos, los especialistas y analistas políticos, pues yo soy un simple ciudadano que Nuevas Miradas me ha dado la oportunidad de compartir con ustedes mis ideas.

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Julio César Guerrero Días

El ágora nica | Desde la antigua Roma, el espacio público sigue siendo el más idóneo y transparente para el debate.

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