Opiniones en caliente: ¿Cómo afecta la reducción del porcentaje de deslizamiento de la moneda?

Francisco Samper

1) Afecta los salarios. Trata de mantener los salarios anclados. Esto afectará a los trabajadores en general.

2) Modifica las pensiones. No subirán 5% como estaba previsto, sino que se incrementarán el 3%.
3) Tiene un sesgo anti exportador, los exportadores recibirán menos córdobas por sus dólares.
4) Pueden disminuir La cantidad de dólares para mantener el nivel de reservas internacionales. Ya que disminuye el tipo cambiario.
5) El dólar estará subvaluado y el córdoba sobre valorado. Esto abre más brecha entre el tipo de cambio nominal y el tipo de cambio real.
6) Como efecto contraproducente, puede haber mayor presión para comprar dólares porque estará más barato. También puede haber mayor presión para comprar productos importados, porque serán más baratos. Por tanto, el dólar puede incrementarse en el mercado negro.
7) Esto puede conllevar a una distorsión de los precios relativos. De entrada, el precio relativo del dólar ya está distorsionado.

Luis Núñez

La reducción en el deslizamiento de la moneda también es una pasada de cuentas para una parte importante del sector privado. Por ejemplo los bancos y los exportadores, quienes últimamente han estado rebeldes contra el gobierno. Pero también creo que están probando a ver cómo les va. No los imagino pensando mucho en buscar las medidas adecuadas. No tienen capacidad para crear ideas decentes que los saquen del atolladero. Todos esto es el resultado de la improvisación y la desesperación.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!