Diez por ciento de los nacimientos en Nicaragua son prematuros

Cynthia Delgado, presidenta de la Fundación Nicaragüense por la Prematurez. Foto cortesía de la Fundación  / NM

María Elsa Molina

Colaboradora

El diez por ciento de los 143 mil nacimientos ocurridos en Nicaragua durante el año 2019 fueron prematuros, la mayoría de los casos por embarazos en adolescentes, preclamsia, diabetes gestacional, incompetencia cervical o partos múltiples, según la Fundación Nicaragüense por la Prematurez.

Los procesos hospitalarios en estos casos son dolorosos, generalmente prolongados y costosos. Algunos medicamentos están fuera de la lista básica de cobertura, ya sea a nivel de salud pública o del Seguro Social, asimismo, los niños toman fórmulas especiales y muchos requieren suplementos como los fortificadores de leche humana que deben comprarse en el extranjero.

Cynthia Delgado, presidenta de la Fundación Nicaragüense por la Prematurez, quien además dio a luz bebes prematuras expresó, “nos hemos dedicado a canalizar apoyo con consultas y seguimientos con médicos especialistas que se han unido a la causa de forma voluntaria”.

Dijo que los servicios que prestan los médicos son totalmente gratuitos y procuran apoyar a familias que carecen de recursos, “apoyamos con el préstamo de tanques de oxígeno para niños que salen del hospital y necesitan seguir conectados”.

Delgado puntualiza que es importante compartir las experiencias porque “lamentablemente en algunos hospitales, sobre todo en los departamentos del país, no se brindan a los padres las orientaciones necesarias que ayudan a evitar riesgos”.

Entre los principales riesgos, apunta Delgado, está el desprendimiento de la retina en sus ojos, lo que lo lleva  a ceguera irreversible, porque no fue  remitido a la revisión oftalmológica de rigor con el retinólogo.

Después del mes de nacido los niños corren peligro de un posible colapso de los órganos vitales por inmadurez, otros presentan secuelas neurológicas, algún tipo de retraso en el desarrollo, ilustró.

Durante el día de la Prematurez que se celebra en noviembre dicha fundación realiza actividades en las que participan los niños con sus familiares, la sede de la que las familias pueden dirigirse en busca de apoyo se ubica en frente de la Iglesia Don Bosco o bien puedes contactarlos al número 8958-1302.

El retinólogo pediatra, doctor José López, chequea los ojos del recién nacido. Foto Cortesía de la Fundación / NM

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!