Salud mental de los nicaragüenses en grave riesgo

Nuevas Miradas

Los abuelos con padecimientos síquicos no dejan de repetir en sus hogares que ellos vivieron peores cosas en la guerra, sus hijos le reprochan porque lo de abril y mayo de 2018 fue peor y los nietos atados a las redes sociales creen que esta crisis es la primera que ocurre en Nicaragua. En los hogares nicaragüenses hay ideas encontradas y un sentimiento de zozobra.

Para interpretar este fenómeno, Nuevas Miradas invita a la Tertulia de los viernes al licenciado en Sicología, Bryan Néstor Rodríguez Hurtado, sicólogo social, especialista en técnicas del teatro de los oprimidos y educación popular para abordar algunas aristas de este complejo tema.

El día a día en los hogares

Los nicaragüenses nunca gozaron de una política de Estado para enfrentar el estrés de la posguerra; mucho menos, salvo algunas iniciativas de médicos independientes que han asumido el trabajo de atender a jóvenes con traumas provocados por la crisis sociopolítica de los últimos dos años.

En un hogar pueden juntarse, el desempleo, la condición de perseguido político, su hermana o hermano piensa distinto, su abuelita o abuelito es vulnerable al coronavirus, alguien sale al mercado porque ahí consigue algún trabajo y puede infectarse, las redes sociales suenan a cada rato… esto puede terminar en un colapso de la salud mental de la mayoría de los nicaragüenses, advierte el sicólogo Rodríguez Hurtado.

 

   

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!