Tecnologías de la comunicación permiten educarse desde casa en tiempos de pestes como el Covid-19

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La Universidad, señores, no sería digna de ocupar un lugar en nuestras instituciones sociales, si el cultivo de las ciencias y de las letras pudiese mirarse como peligroso bajo un punto de vista moral, o bajo un punto de vista político”.

                                     Andrés Bello.

Julio César Guerrero Dias

Las aplicaciones de las tecnologías marcan hoy el quehacer de la sociedad, imposible realizar actividades sin tenerlas presentes, el tiempo y el espacio quedan borradas al instante, es así que a través de la educación la podemos concebir como la ciber pedagogía, es decir la intervención de los procesos educativos.

El tema de las tecnologías aplicados a los procesos de aprendizajes formal es una práctica que se viene desarrollándose con mayor dedicación, particularmente en las universidades en la última década.

El uso de las tecnologías se ha convertido no sólo en una necesidad, si no en una obligación que tienen que aplicar las universidades como una forma de adquisición de conocimiento, y al mismo tiempo de desarrollo de habilidades que complementen su formación profesional especialmente en el campo de la comunicación.

El desarrollo cada vez más rápido de las tecnologías de la información y comunicación, TIC, está cambiando todos los aspectos de nuestras vidas, y la educación no es la excepción.

Los dispositivos electrónicos y las aplicaciones de software tienen numerosos usos en el aula que, para empezar, no tiene por qué ser un espacio físico. Ahora, también puede ser virtual.

Quizás el primer cambio importante relacionado con el uso de tecnología en la educación se dio cuando las aulas empezaron a dotarse de computadoras y proyectores.

Así, paulatinamente, el clásico pizarrón ha ido dando paso al retroproyector donde es posible ofrecer a los estudiantes presentaciones, gráficos, animaciones y videos para hacer más entretenida la clase, con el tiempo, la clásica clase magistral ha ido quedando obsoleta.

Otra recomendación es la de crear nuevos entornos pedagógicos, que van desde los servicios de educación a distancia hasta los establecimientos y sistemas virtuales de enseñanza superior, capaces de establecer sistemas de educación de alta calidad, favoreciendo el progreso social, económico, la sostenibilidad. Así como otras prioridades sociales importantes.

Además, la figura del maestro será ahora la de mediador del aprendizaje, percibido por los estudiantes como un amigo, que los acompaña, como alguien que los escucha y ayuda a desarrollarse para que adquiera conocimientos destrezas, habilidades y valores.

En un proceso de enseñanza-aprendizaje juegan un papel importante las tecnologías de la información y comunicación como apoyo en la interacción con actividades didácticas que integran lo visual, novedoso e interactivo.

Incentiva el uso de aplicaciones, plataformas y redes sociales; promueve nuevas formas de enseñanza; facilita la búsqueda de información y comunicación, el desarrollo de actividades prácticas del quehacer docente como las video conferencias, las cuales constituyen un servicio para poner en contacto a un grupo de personas mediante sesiones interactivas para que puedan ver y escuchar una conferencia.

En este contexto, el aprendizaje es permanente, en colaboración con otros individuos utilizando las diferentes tecnologías de la comunicación e información.

Para que los estudiantes puedan adquirir conocimientos y habilidades esenciales para su desarrollo que los haga competentes, deberá pasarse de una enseñanza centrada en el profesor, a una centrada en el estudiante problematizando situaciones, y proponer alternativas de soluciones.

Las TIC pueden ayudar a los educadores a construir una sociedad del conocimiento global porque permiten desarrollar capacidades de innovación que pueden ser determinantes en el desarrollo de la sociedad y que inciden sobre el desarrollo sostenible a nivel global.

No podemos dejar pasar inadvertido que la educación del momento implica un proceso de enseñanza-aprendizaje con ciertas particularidades como es el hecho de que podrá realizarse en cualquier instante, podrá ejecutarse en cualquier lugar y el ritmo de aprendizaje será personalizado, es decir no hay tiempo ni espacios rígidos.

La educación digital ha comenzado a distribuir el conocimiento fuera de la escuela, del colegio y de la universidad, llevándolo hacia el hogar y el trabajo, a través de las TIC.

Para muchos docentes, es un gran reto la implantación de las nuevas tecnologías informáticas en el mundo educativo. Pero el papel del aprendizaje es básicamente lograr el desarrollo integral de la persona preparándola para el proceso del mundo que le corresponde vivir.

En ese sentido la incorporación de los procesos de aprendizajes en la formación profesional utilizando las nuevas tecnologías, se vuelve indispensable

La necesidad de cambios radicales en las escuelas a comienzos del siglo XXI, las cada vez más apremiantes necesidades de los individuos y de la sociedad en general ejercen una presión importante sobre el sistema educativo actual y exigen una reforma inmediata.

Además, los métodos de enseñanza tradicionales resultan cada vez menos efectivos para afrontar los desafíos de nuestros tiempos turbulentos.

Nos encontramos frente a un momento de cambio que reclama la innovación y la transformación del cuerpo docente en todos los niveles, especialmente en el ámbito de la escuela primaria, la etapa más crítica del desarrollo humano.

Además, los problemas inherentes a la educación no pueden separarse de los cambios que están sucediendo en el mundo, y deben observarse dentro del contexto de los problemas del mundo contemporáneo.

La sociedad moderna necesita de ciudadanos educados capacitados para tomar decisiones y ponerlas en práctica en un mundo en constante cambio. Los individuos, las estructuras organizativas como las empresas y los gobiernos, y las instituciones educativas deben prepararse para un aprendizaje durante toda la vida.

El procesamiento y la comunicación de la información se están convirtiendo en una parte esencial de la vida cotidiana, y los ciudadanos del siglo XXI deberán comprender y dominar las más sofisticadas herramientas tecnológicas para poder manejar la creciente cantidad de información, datos y mensajes.

El shock del futuro implica tomar medidas urgentes que permitan a los individuos resolver problemas inesperados y nuevos.

Estamos convencidos de que el aprendizaje a lo largo de toda la vida será el estado normal del ser humano. Tal vez el mayor cambio en la educación pueda definirse como un desplazamiento del énfasis que antes recaía principalmente en la enseñanza hacia el aprendizaje.

Esto no significa que el docente pase a ser menos importante que antes, sino que su papel será principalmente el de ayudar a los alumnos a convertirse en mejores estudiantes.

De acuerdo a este nuevo modelo, los docentes ayudarán a crear vínculos más sólidos entre el objeto de estudio y la realidad concreta, colocando el objeto de estudio en un contexto más realista para el alumno.

En muchos casos, esto implica la integración de diversas disciplinas y la colaboración entre distintas áreas temáticas, no podemos seguir viendo las asignaturas como feudos de conocimientos.

Además, el maestro que este impartiendo la asignatura, debe ser muy específico en las características que llevarán los trabajos y tareas asignados, debe tener muy bien estructurado todo lo necesario para que realice su clase como si fuera una presencial, por lo tanto, las improvisaciones no son convenientes dentro de este sistema de educación, por lo que debe tener todos sus materiales a utilizar a la disposición del alumno.

De inicio se deben de establecer metas y objetivos para el cumplimiento de los temas que se verán en el transcurso del curso, porque es igualmente importante que al finalizar se revise si todos estos objetivos que se establecieron desde el inicio se llevaron a cabo, esto dará al maestro una pauta a seguir en los próximos cursos de esa asignatura.

Las principales ventajas de este modelo de aprendizaje es que hay mayor interacción, ayuda al aprendizaje individual y colectivo, comodidad en el acceso y aumenta la motivación.

El aprendizaje se vuelve más activo por lo tanto se tiene mayor garantía que el alumno este realmente reteniendo la información que se desea que tenga, además se presenta mayor colaboración al momento de ayudar y apoyar a sus compañeros en las tareas o las presentaciones de proyectos y esto enriquece el aprendizaje de cada uno de los alumnos y les apoya al establecimiento de sus relaciones interpersonales.

Resulta difícil limitar el papel de las nuevas tecnologías a meros instrumentos o medios, ya que deben ser consideradas más bien como un nuevo ambiente que incluye todo dentro de sí (PNUD, 2006).

Martín-Barbero (2008) sostiene que las TIC son la base de un nuevo entorno o ecosistema comunicativo que está configurando nuestros modos de habitar el mundo y las formas mismas del lazo social.

Las TIC transformaron y siguen transformando de manera significativa nuestro lenguaje, nuestras formas de pensar, aprender, comunicarnos, trabajar y decidir.

También cuestionan las nociones de espacio y de tiempo resultado de un nuevo sistema técnico a escala planetaria que transforma el uso del tiempo al producir la convergencia y simultaneidad de los momentos en todo el mundo, reemplazan nuestras habituales formas de pensamiento lineal por uno no lineal y multitarea.

La sociedad del momento demanda de las instituciones educativas que los futuros profesionales vayan adquiriendo conocimientos y habilidades y valores coherentes en el contexto que nos movemos.

Ahora somos una sociedad líquida que todo se esfuma, se disipa y envejece rápido, definitivamente que con la incorporación de las nuevas tecnologías con el cambio de época que estamos viviendo nos conduce a nueva ruta en los procesos de aprendizajes.

Este nuevo modelo educativo es de doble dimensión intelectual y práctica. En la primera corresponde la renovación de los principios que la inspiran su filosofía, reglas y normas, su visión, misión y valores, es decir la forma en que van a facilitar los aprendizajes.

La segunda es la transformación profunda de infraestructura y tecnología como un recurso pedagógico que fortalezca los procesos de adquisición de conocimiento tanto en lo teórico como en lo práctico.

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Julio César Guerrero Días

El ágora nica | Desde la antigua Roma, el espacio público sigue siendo el más idóneo y transparente para el debate.

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