Comunidad científica tica desarrolla anticuerpos para tratar pacientes con Covid-19

Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado / NM archivo

Nuevas Miradas

La sociedad científica costarricense a través del Instituto Clodomiro Picado, la Universidad de Costa Rica, la Caja del Seguro Social y el instituto de ciencias, Inciensa, desarrollarán, producirán y validarán dos preparaciones terapéuticas de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2: una de anticuerpos humanos purificados a partir del plasma de pacientes convalecientes y otra de anticuerpos equinos purificados del plasma de caballos inmunizados con proteínas virales.

Estos medicamentos serán una opción para tratar a los pacientes con COVID-19 en estado severo y crítico de la infección y así mejorar su evolución clínica.

La producción de la preparación de anticuerpos humanos depende de que la Caja del Seguro Social envíe el plasma para ser procesado en la planta farmacéutica del Instituto Clodomiro Picado.

Si se logra incrementar la cantidad de donantes de pacientes recuperados de COVID-19 que donan su plasma, el ICP-UCR estima tener listo el primer lote de inmunoglobulinas humanas a finales de junio del 2020.

Por su parte, el primer lote proveniente de plasma equino se proyecta estar listo a finales de julio del 2020.

Luego, tras una visita del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado al instituto Clodomiro Picado, el gobierno declaró de interés público y nacional investigaciones desarrolladas ahí para para combatir el COVID-19.

El proyecto ha sido ejecutado por dicho instituto, la Universidad de Costa Rica, la Caja del Seguro Social y el instituto de ciencias, Inciensa y su misión ha sido desarrollar, producir y validar la efectividad terapéutica de dos medicamentos para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

El decreto presidencial promueve que dependencias del sector público y privado, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales contribuyan con la realización del proyecto.

“En atención a su solicitud declaramos de interés público y nacional este laboratorio, cuyo trabajo ha sido reconocido mundialmente”, declaró el presidente de la República, quien visitó esta mañana las instalaciones del Instituto, según publica el boletín Delfino.

La nota de Delfino, firmada por la periodista Andrea Mora, https://delfino.cr/2020/06/gobierno-declara-de-interes-publico-investigaciones-del-clodomiro-picado-para-combatir-la-covid-19 indica que mediante el decreto Nº42369-S, el Gobierno declaró de interés público y nacional el proyecto que llevan a cabo la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el Instituto Clodomiro Picado para desarrollar dos medicamentos para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

El anuncio lo hizo este jueves 4 de junio en conferencia de prensa el presidente Carlos Alvarado Quesada, quien señaló que la emisión del decreto responde a una solicitud que realizaron ambas instituciones a través del Ministerio de Salud.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!