Preocupación internacional por ocultamiento de cifras, despidos de médicos y caso omiso a recomendaciones de OMS en Nicaragua

Gráfico OMS / NM

Doctor Carlos Quant, infectólogo, despedido por el gobierno. Foto NM

Nuevas Miradas

Mientras las principales organizaciones internacionales de derechos humanos y de la salud mostraron su extrema preocupación por lo que pasa en Nicaragua con la expansión del contagio del Covid-19, el gobierno despidió de una manera abrupta a uno de los pocos infectólogos calificados del país, el doctor Carlos Quant.

Este jueves 4 de junio, la Organización Mundial de la Salud, a través del director del Programa de Emergencias de esa organización, señor Michael Ryan, expresó “gran preocupación” por la situación que vive Nicaragua ante la falta de acciones efectivas contra la pandemia del Coronavirus.

A la falta de acciones de parte del gobierno de Nicaragua, ocurre lo inverso. El doctor Carlos Quant, infectólogo del hospital Roberto Calderón fue despedido a través de una carta firmada por Alicia Martínez, directora de Recursos Humanos de dicho hospital bajo el pretexto de no haber asistido a sus labores durante una semana “incurriendo en una falta muy grave”, lo que “ocasionó perjuicio a los ciudadanos”.

Sergio Ramírez: “acto de revancha, insensato y cruel”

Quant, desde que se inició el proceso de enfrentamiento a la pandemia de parte de médicos independientes ha sido crítico a la ausencia del gobierno respecto de la pandemia.

Ayer mismo el exvicepresidente sandinista Sergio Ramírez Mercado lo calificó de un acto de revancha política.

“Despedir de un hospital público al doctor Carlos Quant, uno de los buenos y pocos infectólogos del país, en medio de una pandemia descontrolada, es un obvio acto de revancha, insensato y cruel porque atenta contra la vida de miles de nicaragüenses indefensos”, escribió Ramírez en su cuenta de Twitter.

Al este jueves 4 de junio, han fallecido cinco médicos por el Covid-19, denunciaron los médicos independientes de Nicaragua.

Cenidh denuncia que infectólogo fue expulsado de hospital

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, declaró que el profesional “fue sacado a empujones y despedido tras ser acusado de cometer faltas graves en contra del hospital y personas de la diversidad sexual”.

Este jueves 4 de junio, la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh denunciaron que las presuntas muertes por covid-19 en Nicaragua son 20 veces superiores a la cifra oficial a esta fecha.

FIDH y Cenidh preocupadas por cifras ocultas

Ambas organizaciones se encuentran sumamente preocupadas por la poca transparencia y decidido intento de minimizar las muertes por parte del gobierno de Nicaragua, mientras que los casos de contagio y fallecidos por covid-19 aumentan exponencialmente en este país.

El 18 de marzo Nicaragua registró su primer caso y según las cifras oficiales del Ministerio de Salud (MINSA), hasta la fecha se han registrado un total de 46 personas fallecidas por el virus.

Sin embargo, denunciamos que estas cifras no son exactas ni conformes a la realidad ya que contrastan con las presentadas por el “Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua” que contabiliza más de 980 muertes por neumonía y sospechosas por covid-19.

El Observatorio Ciudadano Covid-19, conformado por un equipo multidisciplinario que realiza vigilancia epidemiológica comunitaria en el país, trabaja con información proporcionada por organizaciones, redes, familiares de personas contagiadas con el virus y la ciudadanía en general, haciendo posteriormente una verificación y control de calidad de la información recibida.

Los contrastes

La FIDH y el Cenidh consideran que los datos suministrados por el Observatorio Ciudadano covid-19 evidencian las fallas del gobierno para ofrecer datos reales, transparentes y confiables que puedan ser utilizados para dimensionar el impacto de la pandemia en el país.

La falta de transparencia del régimen Ortega-Murillo refleja una voluntad de esconder la realidad de las personas que han fallecido a causa del virus y da la percepción que la situación no es grave. Percepción ya creada al negarse a declarar una cuarentena nacional y continuar convocando a concentraciones masivas, exponiendo a los y las nicaragüenses a mayores riesgos que atentan contra su vida.

Gobierno no atiende medidas OMS

Asimismo, el gobierno hace caso omiso a los diversos llamados de tomar medidas que contengan la propagación del virus, realizadas por las sociedades médicas nicaragüenses, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Naciones Unidas, entre otras, incluida la falta de respuesta a la petición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de entrar al país para examinar la situación y hacer las recomendaciones pertinentes frente al tema, traduciéndose en un implícito rechazo.

«Hacemos un llamado al Estado nicaragüense para que ponga en marcha medidas que permitan un conteo certero y transparente del número de casos de contagio y muerte por covid-19, garantizando una participación y colaboración armónica con la ciudadanía, las asociaciones médicas y organizaciones de derechos humanos del país”, expresó Jimena Reyes, directora de la Oficina de la Américas de la FIDH.

Terrorismo contra médicos y opositores

Sumado a esto, persiste la amenaza, el hostigamiento y la persecución a personas defensoras de derechos humanos, periodistas y opositores políticos.

Personal médico está siendo amenazado por denunciar y criticar el manejo de la pandemia y obligado a cambiar las causas de las muertes en las epicrisis para ocultar la gravedad de la situación.

Miembros de la Unidad Médica Nicaragüense han denunciado haber recibido amenazas de muerte por teléfono y ser tildados de “terroristas” y “asesinos” por brindar orientación gratuita sobre la actual pandemia.

La FIDH y el Cenidh reiteran sus múltiples llamados al gobierno a cumplir con su deber para garantizar todos y cada uno de los derechos humanos de las y los nicaragüenses.

📢RESPALDAMOS CUARENTENA NACIONAL ¿Y VOS?📢➡️Defendamos nuestro derecho a la vida⬅️📢🔴 SUSCRIBITE A LA CAMPAÑA 🔴📢#EnCasaContraElCovid19#YoApoyoAlGremioMédico#YoMeQuedoEnCasa

Posted by Centro Nicaragüense de Derechos Humanos – Cenidh on Tuesday, June 2, 2020

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!