Documental de Expediente Público revela que Sonia Castro siendo médica dejó morir a un ex contra en Waslala hace 29 años

Nuevas Miradas

El documental que publica a partir de este domingo 27 de junio, el medio digital Expediente Público reconstruye episodios violentos, tristes y dolorosos del campesinado en Nicaragua.

Uno de los hechos que contrastan con la realidad actual fue la decisión de la entonces doctora del “hospitalito” de Waslala en 1992, Sonia Castro, a quien los rearmados recontras de ese tiempo acusaron de negarse a atender al rearmado herido conocido como “Erlin” y que dejó morir en las calles de ese pueblo del Caribe norte a manos de la Policía, publicó el diario La Prensa en 2019, 27 años después.

Erlin” un ex contra buscó asistencia médica luego de liarse a balazos con un policía que lo perseguía en los tiempos críticos de la Resistencia tras su desmovilización. Transcurría el mes de diciembre de 1991.

El 25 de enero de 1992, un grupo de 60 rearmados incursionó a Waslala y fue hasta el “hospitalito” en busca de la doctora Sonia Castro quien declaró que “se salvó por milagro”, logró escapar de los reamados que la buscaban para secuestrarla y asesinarla por haberse negado a atender a “Erlin”, según la publicación citada.

Veintiocho años después surge el nombre de la doctora Sonia Castro, ministra de Salud en 2018, a quien acusan de haber ordenado a los hospitales públicos no atender a los heridos a manos de la Policía y paramilitares durante la rebelión de los jóvenes y el pueblo en abril de ese mismo año.

Una de las víctimas más emblemáticas fue el adolescente Alvaro Conrado a quien le cerraron las puertas del hospital tras haber sido herido en el cuello por disparos de agentes o paramilitares. La doctora Sonia Castro fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos y hoy funge como asesora para temas de salud del gobierno de Daniel Ortega.

En el documental de Expediente Público que circula desde este domingo en las redes sociales, aparece la doctora Castro en sus tiempos de doctora del “hospitalito” de Waslala y en la actualidad, fuertemente cuestionada por haber negado la atención a los heridos de la rebelión de abril.

Expediente Público documenta los asesinatos, acoso y amenazas contra los desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense en el período (1990-2019), con el propósito de dar a conocer las dimensiones de estos crímenes que lleven a acciones que incluyan la justicia para las víctimas y sus familias.

Veamos el documental

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!