En Nicaragua, periodismo independiente sufre dos agresiones diarias

 

Juan Ramón Huerta

El periodismo independiente de Nicaragua sufre un promedio de un poco más de dos agresiones diarias, según el tercer informe del Observatorio de Agresiones a la Libertad de Prensa Independiente, hecho que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh califica como “una escalada se represión contra la prensa independiente” y responsabilizó al régimen por lo que le suceda a los periodistas en el futuro inmediato.

El Observatorio, que depende orgánicamente de Periodistas y Comunicadores Independientes, PCIN, indica que se han documentado 66 denuncias de 48 periodistas y comunicadores y se registró 351 delitos contra la libertad de prensa y de acceso a la información en los departamentos de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Madriz, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Chontales, Río San Juan, Bluefields y Bilwi.

Casos han incementado

El informe detalla que en 10 casos se optó por el anonimato, a petición de las víctimas. De las 351 agresiones enfrentadas y denunciadas, 27 corresponden a diferentes tipos de delitos contra la libertad de prensa y de acceso a la información.

Consigna el informe que ha habido un incremento de casos de amenazas contra profesionales de la comunicación y del periodismo relacionadas con su labor profesional.

Las agresiones a los periodistas van desde procesos judiciales, ataques directos a familiares de periodistas y trabajadoras de la comunicación como parte de la estrategia de represión e intimidación contra hombres y mujeres de prensa.

Mujeres periodistas huyen a lugares seguros

El informe registra casos de desplazamiento forzado de mujeres de prensa quienes se han visto obligadas a huir dejando atrás sus hogares con el fin de encontrar seguridad, a causa de la represión estatal contra el periodismo independiente que viola sus derechos humanos.

Las agresiones incluyen censura, interrogatorios y detenciones arbitrarias en sitios públicos y en casas de habitación.

Por otra parte, en el período aumentaron los ataques o delitos digitales contra periodistas y medios mediante ciber acoso y el ciber acecho las principales expresiones en las campañas de desprestigio y de odio de parte del gobierno, para incentivar la criminalización del ejercicio periodístico.

Agresiones no cesan

Managua es el departamento con mayor número de casos seguido por Matagalpa, Masaya y León.

La policía amenaza con encarcelar a periodistas y comunicadores al momento de las coberturas; bandas paramilitares y grupos de delincuentes atacan a 24 periodistas, lo que transgrede todas las normas y de los derechos básicos.

Es una situación extrema para el ejercicio del periodismo independiente”, indica el Observatorio. Los últimos casos, incluso más violentos ocurrieron horas antes de presentar el informe con la amenaza de muerte contra el periodista en el exilio Gerald Chávez y la periodista caribeña Suyén Sánchez en Bluefields, amenazada y agredida por el jefe de la policía de esa ciudad, comisionado Manuel Valle Corea.

El informe también registra las afectaciones por COVID-19 entre periodistas y comunicadores independientes en todo el país.

A continuación el informe completo.

Comparte:

También te puede interesar

Un comentario sobre «En Nicaragua, periodismo independiente sufre dos agresiones diarias»

  1. El periodismo en Nicaragua no sufre dos agresiones diarias sufre más porque no intervienen los teléfonos los celulares y las empresas vendedoras de servicios se prestan a ese juego y todos los operadores políticos que trabajan en Nextel son Cómplices hasta desapariciones de acoso de torturas porque ellos están de por medio en estas intervenciones a nuestras llamadas telefónicas el departamento de estado norteamericano sabe perfectamente bien como controlan de manera satelital nuestras llamadas inclusive se atrevieron a triangular con ayuda de aparatos sofisticados al parecer traídos de fuera del bloque soviético dónde están ubicados algunos miembros de la oposición o autoconvocados inclusive hay chavalos que desaparecieron porque fueron ubicados de manera satelital y el abuso de este gobierno tiránico llegado al colmo de ser un país intervenido en el espacio aéreo de que no podés tener un dron sólo Ellos están facultados Para tenerlos inclusive se han atrevido a confiscar los cuando algún familiar ha querido introducir 1 el país es necesario que la libertad de prensa también se marca En esa dirección el ejército dado persecución a campesinos y ha ubicado familias a través de drones y muchas veces gente que ha desaparecido y que no se ha vuelto a saber de ellos fueron ubicados desde el espacio aéreo nicaragüense y aeronáutica civil tiene mucho que ver en ello Porque aquí se violan las leyes flagrantemente cuando aquí no se ha emitido una ley que prohíba que la población civil o qué empresas que venden servicios satelitales o de construcción no puedan tener ese tipo de aparatos el periodismo sigue siendo acechado desde el espacio nos vigilan desde arriba desde poste de luz de algunos edificios públicos el periodismo es acechado y fichado y sus familiares también son perseguidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!