Líderes de revolución vieron peligro en liderazgo de la Iglesia

Nuevas Miradas

Tercera entrega

Nuevas Miradas presenta una serie de trabajos sobre las tormentosas y, pocas veces armoniosas relaciones de poder, esta vez, del Frente Sandinista y la Iglesia. Hoy como ayer, la Iglesia aglutina a los descontentos, marginados y críticos del sistema y ahí radica el problema.

A inicios de la Revolución, ver una procesión en un pueblo remoto era un mal indicio. Había que investigar quiénes promovían ese tipo de actividades, sin embargo, cuando se percataban que el líder pastoral era el antiguo guerrillero, la esposa del guardafrontera o el pastor que antes había colaborado con el FSLN, las dudas mermaban.

Había en el personal de inteligencia militar la sospecha que esta gente se organizaba muy rápidamente alrededor de un santo, una imagen o la misma biblia. Pudo ser temor a una competencia de liderazgo.

Los cooperados sandinistas asistían a las procesiones y el día de San Isidro, el 15 de mayo, llevaban sus diezmos en mazorcas de maíz, ayotes, papas y al final del ruego se los daban a los sacerdotes. Uno de los errores de la Revolución fue llevar a citadinos a hacerse cargo de la dirección partidaria en el campo, para ellos esa costumbres causaban extrañeza y sospechas.

Vino la guerra

Sin embargo, después vino la guerra y estos temas pasaron a un segundo plano en la atención de las fuerzas de seguridad.

No obstante la guerra, los primeros en ser perseguidos fueron los misioneros moravos quienes por siglos habían apoyado la construcción de capillas y templos a los indios mískitus, creoles o mayangnas.

¿Delitos?

Además de templos, les ayudaban a construir escuelas y hospitales, suficiente para ser perseguidos porque el gobierno buscaba cómo sustituir su liderazgo e influencia por la de militantes sandinistas, entre quienes figuraban algunos cubanos o citadinos, ajenos a la cultura de las comunidades indígenas.

“En enero de 1982, dos líderes de la iglesia morava, los reverendos Fernando Colomer y Norman Bent, fueron obligados a dejar la región del Caribe y dirigirse a Managua. En mayo de 1982, las autoridades sandinistas anunciaron la clausura del  Comité de Acción Social de la Iglesia Morava, que tenía a su cargo el suministro de servicios sociales y socorro para los mískitus. También arrestaron al reverendo Santos Clevban, a quien mantuvieron incomunicado del 11 al 25 de julio

¿Agentes de la CIA?

“En 1980 el predicador evangélico, Morris Cepullo, fue expulsado al aterrizar en el aeropuerto Sandino. La explicación oficial, comúnmente utilizada en las acciones contra los grupos religiosos, fue que Cepullo venía enviado por la CIA. En este caso, como en todos los demás, el gobierno no respaldó sus acusaciones con ninguna evidencia”, según publicaciones de diarios extranjeros de la época.

 

https://my.visme.co/view/n0vqk1g4-untitled-project#s1

Mañana: Choques con monseñor Pablo Antonio Vega y lo que no supimos por la censura

Comparte:

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Líderes de revolución vieron peligro en liderazgo de la Iglesia»

  1. Siempre han tenido un pánico espantoso a las ideas jóvenes ellos prácticamente nos obligaron a los ex guerrilleros que estos falsos líderes pensaran por nosotros Porque en este pueblo era prohibido pensar a tal grado que muchos actuales opositores disque disque opositores como el ya fallecido Ernesto cardenal no permitía que nadie escribiera poesía en rima y en prosa sino la poesía que el promovía en los talleres con María Jiménez y así en todas las instituciones del estado hubo dictadores fascistoides que le tenían miedo al relevo generacional es por esa razón que también le han tenido un pánico espantoso a que venga un líder religioso de la talla de monseñor báez dos de monseñor Álvarez a ser candidatos a una presidencia ya porque sería un arrasar por siempre y para siempre con las siglas que fueron usurpadas por una familia de criminales de asesinos y de perseguidores la juventud es el futuro y necesitamos un líder joven o entusiasta que lleve a la libertad al pueblo nicaragüense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!