26 octubre, 2020

Señalan que gobierno quiere adueñarse de radio independiente en el Caribe Sur de Nicaragua

Nuevas Miradas

La acusación por injurias y calumnias contra la joven periodista de radio La Costeñísima de Bluefields, Kalua Salazar, es un pretexto, “en el fondo lo que existe es el interés del gobierno de acallar la radio”, expresó ayer Donald Hebbert, abogado y politólogo local tras la audiencia inicial del caso.

En coincidencia con el doctor Hebbert, Periodistas y Comunicadores Independientes, PCIN expresó este miércoles a través de un comunicado que “es evidente el interés del partido de gobierno de querer apropiarse de la Costeñísima contra toda medida legal”.

Complejo judicial militarizado

Durante la audiencia inicial en la que las partes se presentan a un edificio judicial totalmente militarizado, solamente comparado a los operativos de la policía colombiana cuando sospechaban de la presencia de Pablo Escobar en un lugar.

Hasta ese lugar llegó la joven periodista Kalua Salazar acompañado de su abogado defensor, doctor Boanerges Fornos.

Defensa encontró deficiencias en querella

Según las declaraciones del doctor Fornos, en el recinto judicial, la jueza Deyanira Traña, admitió la causa pese a anomalías como poderes de las supuestas afectadas que no reunían los requisitos legales porque eran para otros fines y también vacíos en la presentación de la querella. “Aún así la jueza admitió el escrito y anunció el juicio para el día 23 de agosto a las 10 de la mañana”.

Juicio programada para el 23 de agosto

La querella está radicada en el Juzgado Penal Local de Bluefields, mientras la parte acusadora representada por el doctor Denis Báez, se limitó a criticar el tiempo que duró la audiencia y estar preparado para el juicio.

La nota periodística por la cual llevaron a juicio a la periodista Salazar hablaba de un supuesto desfalco en la Alcaldía de El Rama, hecho que ha soslayado la Contraloría General de la República.

Población respalda a periodista acusada y Policía impide

A parte del juicio, el respaldo que la población de Bluefields le ha dado a los periodistas de la Costeñísima ha sido reprimido por la Policía que dese un día antes tuvieron rodeadas las instalaciones de la radio y las casas de los periodistas, aún así la población llegó en su respaldo.

Patrulla de la Policía frente a las instalaciones de radio La Costeñísima en Bluefields.

Gobierno criminaliza ejercicio del periodismo

Periodistas y Comunicadores Independientes, PCIN estima que el caso de la Costeñisima, y las causas contra otros comunicadores como William Aragón, Elsa Espinoza y David Quintana constituyen una estrategia de criminalización del ejercicio del periodismo independiente de Nicaragua.

 Colaboración de la periodista Neyda Dixon en fotos y videos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!