28 octubre, 2020

¿Por qué Jesucristo no fue mujer?

Ilustración de Filosofía & Co

Arnulfo Urrutia M

Estábamos varios amigos con nuestras respectivas esposas, compartiendo y libando en la casita prefabricada que teníamos en el campo y, por esas cosas del licor y de la vida, discutíamos sobre la igualdad de la mujer y el hombre. Cada bando defendía posiciones, según su entender.

Enfrascados en argumentaciones y contrargumentaciones estábamos, cuando mi hijo, Adolfo Javier, que permanecía en la mesa atento a lo que hablábamos y también atento a los bocadillos que se ponían a disposición; preguntó:

— Si somos tan iguales, ¿por qué Jesucristo no fue mujer? —

La pregunta cayó como un balde agua fría a nuestras amigas y como una tabla salvadora para nosotros los varones, que aplaudimos tan aguda pregunta de “Adolfito” que tendría trece o catorce años en ese tiempo. ¡Era nuestro héroe!

Las mujeres no supieron que decir.

Hace poco tiempo, supe de una filósofa austríaca llamada Helen von Druskowitz, que me ha dejado muy impresionado por sus apasionadas y radicales posiciones a favor de las mujeres, desde finales del siglo diecinueve, 50 o 60 años, antes que la Simone de Beauvoir. Y, menciono a Simone, porque por esas cosas de la vida, su fama es proporcional, al desconocimiento que se tiene de la Druskowitz. A esta última se la menciona muy, pero muy poco y creo que sus mismas congéneres no la han sabido reconocer lo suficiente. Pero, me detengo aquí, no soy ningún experto en el tema.

Helen von Druskowitz tiene la respuesta que aquellas amigas mujeres no supieron dar a “Adolfito” hace 25 años:

“…no solo el mundo y la historia están hechos a la medida de los varones, sino que Dios sería también «un producto del cerebro masculino, lleno de extravíos y errores» con el que sería conveniente acabar.”

Entiéndase: Jesucristo no fue mujer porque a Dios y los dioses los inventaron los hombres que nos precedieron. ¿Qué les parece?

Si quieren saber más sobre estos agudos y radicales pensamientos, les recomiendo leer un poco sobre esta filósofa, contemporánea y dura crítica de Nietzsche, que cómo éste, también terminó sus últimos días en un sanatorio mental.

Aquí les dejo un vínculo.

https://www.filco.es/hombres-mujeres-helene-von-druskowitz/?utm_source=newsletter-Mautic&utm_medium=email&utm_campaign=NL_10.09.20

¿Quién era Druskowitz?

Helene von Druskowitz (su nombre real era Helena Maria Druschkovich) fue una filósofa, escritora y crítica musical nacida el 2 de mayo de 1856 en el distrito de Hietzing (Viena).

Prometía ser una niña prodigio, puesto que a los 16 años ya se graduó como pianista en el Conservatorio de la capital austriaca, pero esa promesa se truncó por la acérrima radicalidad en sus teorías filosóficas.

Arnulfo Urrutia

Perspectivas desde mi balcón | Después de conversar en la esquina, en el negocio, en la oficina, donde haya interlocutores, Arnulfo Urrutia se va a su balcón y desde ahí elabora sus ideas positivas y recomienda reconstruir sus pensamientos para luego compartirlos.

Ver todas las entradas de Arnulfo Urrutia →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!