28 octubre, 2020

Arriba del 85% de los nicaragüenses está incierto y pesimista revela muestra de consulta local

Nuevas Miradas

Un nuevo ejercicio de consulta online de carácter social con 352 personas realizada por el Centro nicaragüense de estudios de la opinión pública, Cendaop, revela que el 58.6% de los consultados ve una situación incierta; el 27.6% es pesimista; y el 14.9% es optimista, es decir, cerca del 60% tiene una actitud de incertidumbre y cerca del 30% es pesimista.

El ejercicio fue realizado, del lunes 28 de septiembre a las 4:00 p.m. del jueves 1 de octubre. Trescientas cincuenta y dos personas, casi toda de sectores medios, participaron en este sondeo de opinión mediante un cuestionario estandarizado de 19 preguntas en el sistema de Formularios, de Google.

Un enlace a las preguntas se puso a disposición de opositores a la dictadura Ortega-Murillo por medio de Facebook, Twitter, WhatsApp y correo electrónico.

Clase media golpeada

Un segundo hallazgo es que el impacto económico que están teniendo las familias, incluso las de clase media, pues la situación económica de este segmento está peor para el 75.8%; y el 81.8% de estas familias ha tenido a algún miembro desempleado en los últimos dos años. El aumento en el precio de los productos básicos está afectando a las familias del 97.3% de la muestra.

Pero las afectaciones se extienden y un 72% resiente aumentos en el precio de la energía eléctrica y el 60.2% en el agua potable. A esto se agrega que el 83.3% está insatisfecho con la respuesta institucional cuando reclamaron por cobros en estos dos rubros. Además, el 23% ha tenido frecuentes cortes de energía en el último mes.

Sector medio el que mejor se cuida en Nicaragua

No obstante, otro hallazgo relevante indica que este sector medio de Nicaragua toma muy en serio las recomendaciones preventivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el COVID-19 y las aplica de manera estricta y rigurosa, como se verá a continuación:

El 98.9% practica un constante lavado de manos con jabón; el 83.0% sale de casa solo si es necesario y en tal circunstancia, el 94.3% guarda el debido distanciamiento físico. El 100% usa mascarilla, pero solo el 19.3% utiliza también una careta plástica.

Ofensiva recaudadora

También están siendo impactados por una ofensiva recaudadora del Estado por medio de la Alcaldía de Managua (37.5%) y la Dirección General de Ingresos (29.5%).  Adicionalmente, el 87.5% desconfía de la forma como se determinan los precios de los combustibles.

Opiniones divididas sobre causas de feminicidios

Según los resultados de la consulta, las opiniones están muy divididas respecto de las causas de la alta tasa de feminicidios que están ocurriendo en Nicaragua: el 34.1% le atribuye a la cultura machista patriarcal que prevalece en el país; el 20.5% opina que es por la impunidad que promueve el Estado; el17% considera que es por la falta de educación formal e informal; otro 17%, opina que se debe a la reciente excarcelación de más de 23 mil presos comunes; y el 9.1% a la indolencia de la Policía.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!