28 octubre, 2020

Gobierno debe investigar si hay o no derrame de cianuro en el Cocibolca

El círculo indica el lugar donde supuestamente ocurrió el derrame de cianuro. Foto cortesía / NM

Nuevas Miradas

Organismos ambientalistas como la Fundación del Río y el Centro Nicaragüense de Conservación Ambiental, Cenica, demandaron ayer al gobierno y sus instituciones una investigación acerca del posible derrame de cianuro en las aguas del lago Cocibolca, hecho que mantiene en vilo a las poblaciones de San Carlos y Boaco que se abastecen de agua potabilizada proveniente del lago.

Hasta el momento, el hecho fue registrado como un naufragio por el Ejército Nacional, sin embargo, la Fundación del Río señala que en la embarcación se trasladaba cianuro para las empresas que explotan minerales en las zonas de la reserva Indio Maíz y zonas adyacentes al río San Juan.

Ninguna institución gubernamental ha reaccionado ante el hecho.

La cuenca del Lago Cocibolca, según estudio del Banco Mundial en el año 2013, es una fuente de biodiversidad con un valor ambiental único no solo para el mundo sino para los 750,000 habitantes que viven dentro de sus límites y ciudades como Granada y Rivas. El Lago de Nicaragua, conocido también como Lago Cocibolca, es un importante recurso de agua dulce en Centroamérica.

El representante del Centro Nicaragüense de Conservación Ambiental, Cenica, Bernis Cunnigham llama la atención del hecho y pide al gobierno haga una investigación en las aguas del lago para tomar medidas de mitigación, dada la gravedad del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!