4 diciembre, 2020

Un Ortega frío y calculador ¿espera resultados de elecciones en Estados Unidos para negociar?

Gráfico tomado de Nicaragua Investiga / NM

Nuevas Miradas

Mientras el analista y sociólogo Oscar René Vargas cree que la resolución de la OEA es el marco para una negociación futura entre Estados Unidos con Ortega, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos advirtió este jueves que “las resoluciones de los organismos internacionales por sí solas no terminan con gobiernos dictatoriales, (…) sino depende de las posibilidades reales que tengan, en este caso, los nicaragüenses para exigir internamente su aplicación…”.

Vargas en cambio apuesta a que el régimen esperará los resultados de las elecciones en Estados Unidos, “¿qué garantía tiene el orteguismo si negocian hoy y cambia la relación de poder en EEUU después del 3 de noviembre? Por eso la resolución de la OEA no podía ser otra que una ventana a la negociación”, opina.

Países esperan legitimidad

Tanto el secretario general de la OEA, Luis Almagro como el embajador de Estados Unidos en esa organización Carlos Trujillo dijeron un día después de haber emitido la resolución que “la legitimidad del próximo gobierno de Nicaragua está en juego”. “No será posible que mi gobierno reconozca a un gobierno que no resulte de elecciones legítimas” como manda la resolución declaró el embajador Trujillo.

Embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo saluda a Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto tomada del sitio oficial de la OEA / NM

¿Podrá Ortega robarse las elecciones?

Oscar René Vargas estima que “por ser una resolución sin garra, creo que Ortega prefiere hacer unas elecciones amañadas en complicidad con los partidos zancudos (…) se va a reelegir y será considerado por la comunidad internacional como un gobierno ilegítimo, habrá más sanciones, y esperará a ver qué pasa”.

El Cenidh estima que “la resolución pudo ser más explícita y secundar la tenaz exigencia de todos los nicaragüenses de demandar la libertad inmediata de los presos políticos porque sus vidas corren un grave peligro de muerte en las cárceles del sistema; desactivar las fuerzas irregulares pro-gobierno, que mantienen en conjunto con la Policía Nacional un ´estado de excepción de hecho´ y en la actualidad están impidiendo la reorganización de estructuras políticas de cara a un posible proceso electoral”.

Cenidh: Resolución se quedó corta

Oscar René Vargas considera que Ortega está en un callejón sin salida “…sabe que una vez fuera del poder es vulnerable legal, políticamente y financieramente (…) por eso prefiere seguir en la lógica del poder o la muerte”.

Para el Cenidh, la resolución no debió hablar “solo de una reforma sino de una transformación profunda de todo el sistema, que incluya desde el Consejo Supremo Electoral (CSE), hasta las estructuras de base que están partidarizadas”.

2 comentario en “Un Ortega frío y calculador ¿espera resultados de elecciones en Estados Unidos para negociar?

  1. Parece que algunas personas quisieran que la OEA, comunique que mandará 1000 aviones de guerra, 59 barcos, 250000 tropas, 500 tanques para sacar a Ortega y su gobierno queremos que “otros” resuelvan lo que nosotros creamos, alimentamos, defendimos y hoy decepcionados queremos que la OEA, limpie lo que nosotros ensuciamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!