4 diciembre, 2020

¿Se han modernizado los partidos políticos en Nicaragua? ¿Qué novedoso proponen?

“La igualdad no significa que todos tengamos la misma riqueza, sino que nadie sea tan rico como para poder comprar a otro, ni que nadie sea tan pobre como para verse forzado a venderse”

Rousseau

Los conflictos políticos son necesarios dentro de una sociedad para la transformación estructural de la institución política, la democracia descansa sobre la libertad del pensamiento, de la participación ciudadana, las movilizaciones sociales.

No hay por qué temerle a sus demandas también son importantes para un cambio social, político y económico aquí y en cualquier parte del mundo, satanizar o impedir a los ciudadanos que participen en estas actividades provoca reacciones incómodas, que se salen de control de ambas partes démosle la oportunidad de compartir sus demandas.

Julio César Guerrero Dias

Las sociedades del mundo cada día demandan a los sistemas políticos que hay que repensar la filosofía política con que dirigen y orienta los destinos de un estado.

Las luchas sociales internas por el modelo que impera se cuestiona ya que se evidencia que han etiquetado a la sociedad en tres grandes grupos ciudadanos los que estando en su país y viven como los del primer mundo que son las élites del poder político y económico.

Los ciudadanos de segunda categoría que son por hoy  los trabajadores, hecho que serlo se ha convertido en privilegio, y los excluidos de todo aspecto en lo social, político y económico que también es una buena cantidad de personas, y que cada día se suman mas, no podemos negar que estas desigualdades son las  que generan los conflictos sociales.

En política se dice que es saludable buscar nuevas ideas, que haya contradicciones entre los actores políticos eso genera cambio no solo de pensamiento, si no de actitudes y acciones que contribuyan a un cambio político.

Por eso la necesidad de democratizar desde los partidos políticos, sin embargo parece que los partidos políticos, organizaciones políticas tiene dueños, cuando no se observan estos cambios, no podemos esperar que cuando se llegue al poder político haya una práctica democrática.

En todo régimen político se integra la estructura institucional del sistema político, hablar de cambios institucionales es hablar de transformaciones que, en distinto grado, modifican las pautas de funcionamiento del régimen político, ¿por qué tanto miedo al cambio?

Los modelos de diferentes índoles en determinado momento no responden a las necesidades sociales, porque las sociedades son mutantes, exigen patrones diferentes de la política y sus instituciones en concordancia con esos cambios sociales, políticos y económicos que la sociedad demanda.

La política y los políticos en nuestro país han hecho de ella un modo de vivir bien, de no trabajar, de vivir de la política, por eso muchos aspiran a cargos públicos, ¿cuantos personajes de nuestra política criolla han vivido de esa práctica?

También de las organizaciones políticas o de otra naturaleza como las diferentes ONG que han permanecido años y años viviendo bien a través de donaciones para proyectos  se convirtieron en dueños absolutos como que fuera un patrimonio personal manejando al gusto y antojo estas instituciones y que no dan oportunidad a esos cambios, a la democratización de la institución que representa.

Esto ha sido un círculo vicioso que va hacer difícil erradicarlo, generar cambio es un proceso que responde a contextos determinados y se desarrolla de diversas formas.

Los cambios pueden ser el resultado de un proceso gradual y generar transformaciones dentro del régimen político o bien desarrollarse de modo gradual, para dar lugar a cambios sustanciales.

En el modelo político nicaragüense, desde las instituciones políticas cada día nos alejamos mas a la renovación de cuadros que quizás puedan generar ideas novedosas los marginan, los excluyen bajo un solo argumento son noveles, no tienen experiencia, no son políticos.

Bendito sea Dios que no son políticos, porque no están absorbidos por la corrupción política, los jóvenes son los que en el momento histórico que vive el mundo y nuestro país no es una excepción son los que han sacado la cara.

Han sido los que han dado inicio a ese cambio político, han dado sus vidas, expuesto sus vidas, han sido perseguido, encarcelado, exiliados, acosados, hostigado, lo lamentable es que los políticos han robado su lucha para hacerlo de ellos, todos los que están de alguna manera en la lucha por el poder político en nuestro país son de dudosa reputación y ética política. “Jóvenes haced política, porque si no la hacéis se hará igual y posiblemente en vuestra contra” José Ortega y Gasset

El cambio también puede responder a procesos que se desarrollan de forma abrupta o repentina y dar lugar a cambios que también pueden ser de carácter significativo y necesario dentro del régimen político.

Debemos de indagar o identificar  sobre las condiciones bajo las cuales es necesario que se produzcan esos cambios que transforman la estructura institucional del sistema, es decir de aquellos cambios que impactan en la organización y funcionamiento del régimen político.

La renovación de pensamiento tiene que estar en función del contexto que vivimos que es el que provoca nuevas acciones y nuevas propuestas para el bienestar de la sociedad.

¿Qué factores definen la existencia de un conflicto político? y ¿de qué modo se conjugan esos factores para generar cambios institucionales de naturaleza sustancial? ¿cómo podemos realizar estas transformaciones políticas? ¿a quienes involucrarán para estos cambios? ¿es necesario los cambios para mejorar la filosofía política de la institución? ¿están las organizaciones políticas generando desde lo interno estas reformas políticas?

La exposición de estas reflexiones con los lectores de Nuevas Miradas es para sumar unas ideas mas acerca de las instituciones políticas que tenemos y que son las que deberían de estar buscando una renovación del sistema político que poseemos, que uno de los principales detonantes del cambio está dado por la confrontación de intereses entre distintos segmentos sociales, principalmente en contextos de crisis económica y social, que siempre se han tenido y que estaban ocultas por los grupos de poder.

Fue hasta en el mes de abril de 2018 que salieron a relucir de una manera abierta.

Desde la perspectiva de la búsqueda de transformación política, la crisis que desencadena cambios sustanciales dentro del sistema podría estar asociada al conflicto social que deriva de la existencia de esquemas no equitativos en la distribución de la riqueza, de la brecha que cada día  es mas abierta entre los que tienen mas y los que tienen menos.

En los privilegiados y olvidados,  en la seguridad ciudadana, en  la libertad de movilización, de organización, de opinión, de información.

Boix (2006) señala que la democracia prevalece en aquellos regímenes en los que existe una mayor y mejor distribución de la riqueza y una mayor movilidad del capital; la igualdad económica fomenta la democracia, y proporciona a los ciudadanos una mayor libertad de pensamiento sin estar condicionada a nada y a nadie.

Por el contrario, en los regímenes en los cuales los niveles de desigualdad son altos y hay una escasa movilidad del capital hay una tendencia hacia el autoritarismo y los conflictos entre los más desfavorecidos y los privilegiados serán más intensos.

Esto nos lleva a pensar que la política su función es velar por el bienestar de todos y no solo de grupo privilegiado Acemoglu y Robinson (2006) analizan las condiciones para el desarrollo democrático a partir de factores de orden socioeconómico.

Las elites y los grupos que se ven beneficiados por las políticas que el Estado diseña, orienta y ejecuta los grandes beneficiarios han sido los sectores más enriquecidos de la sociedad, esa ha sido la tónica de los que han estado gobernando nuestro país históricamente.

Mientras que los excluidos de esas políticas pertenecen a los sectores sociales más empobrecidos y no solo desde el punto de vista material, sino que los han sometido a la pobreza intelectual, de conocimiento que es mas inhumana como derecho de la persona, violatoria al derecho humano, ya que los mantiene sometidos en la ignorancia.

Este sector se convierte en seguidor, fácil de manipularlo, actúan como rebaño donde la obediencia está por encima de la reflexión, y que a través del engaño entregándoles prebendas, regalos, y promesas los someten a sus intereses, así ha sido la práctica política de nuestro país. Esta disparidad es la principal causa de inestabilidad democrática de los regímenes.

Las teorías del desarrollo sostienen que el sistema político se transforma a partir de factores vinculados con la modernización y el crecimiento económico. El engrosamiento de las clases medias, la urbanización, el avance tecnológico y la educación son vías que posibilitan un mayor flujo de información y hacen que la sociedad sea políticamente más activa, motivando el desarrollo y consolidación de la democracia.

¿Las organizaciones políticas se han modernizado? ¿quiénes son nuestros actores y actrices políticas? ¿qué es lo novedoso que proponen? ¿lo han compartido con la sociedad? ¿se han democratizado los partidos políticos? usted respóndase ¿hasta donde se puede llegar?

Lipset (2001) señala que el desarrollo genera nuevos segmentos sociales, los cuales de manera progresiva reclamarán un mayor espacio o participación dentro del sistema. Si el sistema no tiene la capacidad de incorporar estos sectores y adaptarse a las nuevas circunstancias, la legitimidad del sistema puede verse afectada enfrentándose a la inestabilidad política y su continuidad estará en riesgo.

Deutsch (1961) ve en el fenómeno de la movilización social uno de los principales factores de cambio estructural, son grupos de presión, los movimientos sociales hoy se han convertido en ese gran segmento social que aspira a un cambio estructural de sistema, no tiene a una persona que los dirija su acción es espontánea a partir de intereses comunes, la mayoría de los participantes en estos movimientos no tienen partido político  definido, el objetivo es que los escuchen, que los tomen en cuenta, que sus propuesta pueden generar cambios institucionales, los movimientos sociales son saludables para fortalecer los sistemas democráticos.

Los que ostentan el poder político y económico no pueden ver a los movimientos sociales como enemigo del sistema, mucho menos calificarlos como vándalos o terroristas, son parte de la sociedad, no son ciudadanos de tercera categoría son personas que buscan aportar a un cambio social, político y económico de la estructura política de un país.

Para la reflexión “La descomposición de un gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre el cuales fue fundado” Montesquieu ¿cuánto de esto es cierto?

“Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan” Benito Juárez. ¿Cuánto de esto tenemos en nuestros actores y actrices políticas?  una vez mas solo comparto mis ideas sobre estos temas que son muy debatibles, pero de eso se trata mi columna El ágora nica, un espacio para la socialización de las ideas.

Julio César Guerrero Días

El ágora nica | Desde la antigua Roma, el espacio público sigue siendo el más idóneo y transparente para el debate.

Ver todas las entradas de Julio César Guerrero Días →

2 comentario en “¿Se han modernizado los partidos políticos en Nicaragua? ¿Qué novedoso proponen?

  1. Es correcto. Los Partidos Políticos con sus seudo caudillos tienen que podarse de ellos para que surjan nuevos líderes, de ideas renovadas. Los movimientos políticos tienen que oír a la sociedad en sus diferentes estratos y tener presente, que el Poder no es para hacer dinero y perpetuarse en el Poder. La política de adversarios en la es sana, pero los adversarios tienen que competir con reglas justas y unir esfuerzos frente a un adversario con más recursos. Las lecciones del pasado y sobre todo la Unión en torno a un lider tal cual doña Violeta y la UNO es una soberana lección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!