4 diciembre, 2020

Gobierno aplazado en atención a emergencia por el huracán ETA

Foto, redes sociales / NM

Guillermo Cortés Domínguez (*)

Expertos valoraron muy negativamente la labor preventiva y de alerta del gobierno a partir de que se conoció que el huracán ETA entraría a territorio nicaragüense.

El profesor Freddy Quezada la califica como “un desastre total”, porque no funcionó un sistema de alerta temprana, no trabajaron brigadas civiles ni militares y tampoco hubo una cobertura nacional de medios las 24 horas con cifras y datos duros.

El sociólogo Federico Coppens calificó la actuación del gobierno como “deficiente” y el médico William Abdalah refirió que los testimonios provenientes de las regiones golpeadas coinciden en señalar que hubo mucha confusión, particularmente sobre el momento exacto en el cual ETA tocaría tierra.

Ha sido desastrosa la atención del gobierno a los afectados por el huracán ETA en la RAAN y los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, afirma el profesor Freddy Quezada, quien señaló que una comparecencia reciente del dictador no fue por el huracán, sino por un aniversario de Carlos Fonseca, y en la misma excluyó como víctimas del ETA a los dos mineros muertos por un deslave en Bonanza.

Controles para que no malversen la ayuda

Para el sociólogo Federico Coppens la actuación del gobierno “ha sido bastante mala” y para el médico William Abdalah, las personas refugiadas en albergues quedaron abandonadas a su suerte, sin alimentos, ni agua, ni colchonetas, ni atención médica.

Con la decisión del gobierno de Estados Unidos de que su ayuda de cien mil dólares a los afectados por el huracán ETA en Nicaragua sea administrada por agencias de la ONU, hay más probabilidades de que esta asistencia llegue a las personas necesitadas, afirmó el sociólogo Federico Coppens.

Sin embargo, el médico William Abdalah duda que la ONU haga un buen trabajo pues desde hace años sus agencias en Nicaragua quedaron reducidas a la mínima expresión. ¿Tienen capacidad operativa?”, preguntó. Por su parte el profesor Quezada valoró el acto de solidaridad de los EE. UU., y apuntó que debe haber controles para evitar la malversación de esos fondos.

(*) Sondeo del Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública –Cendaop–. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!