4 diciembre, 2020

Se ha vuelto moda desconocer resultados electorales ¿será que la democracia está en crisis?

Gráfico de Medium / NM

“La democracia constituye necesariamente un despotismo, por cuanto establece un poder ejecutivo contrario a la voluntad general. Siendo posible que todos decidan contra uno cuya opinión pueda diferir, la voluntad de todos no es por tanto la de todos, lo cual es contradictorio y opuesto a la libertad”.   

 Immanuel Kant 

 

La participación ciudadana es un proceso de educativo, pedagógico que tiene que ser generado por los organismos políticos, por los que están al frente de las instituciones educativas, por los medios de comunicación, por la sociedad civil, todos tenemos un compromiso para que esta sociedad asuma su deber de participar en las decisiones que tome cualquier gobierno y mejorar el sistema social, político y económico que tenemos.

Julio César Guerrero Dias

El mundo actual y donde los sistemas políticos de todas las naciones del mundo pregonan la democracia cada día hay mas dudas, entre quienes tienen una opción partidaria, con su candidato preferido y el resultado electoral no los favorece. No aceptar los resultados se ha puesto de moda.

Para muchas sociedades y sistemas políticos que toman como paradigma político que la democracia pura es Estados Unidos, han quedado en cuestionamiento porque las últimas elecciones donde ha sido electo Joe Biden su oponente Donald Trump y su seguidores, no aceptan el resultado.

Señalan, además, que ha habido fraude, robo; lo que llama la atención es que está actitud jamás había sucedido en esta nación, ¿será que la democracia está en crisis? o ¿son los que dirigen las instituciones políticas que están en crisis?  si esto hubiese pasado como ha sucedido en nuestro continente ya se hubiesen pronunciado organismos políticos como la OEA, gobiernos, políticos, el parlamento europeo, sin embargo no lo hemos visto.

¿Por qué será? ¿Hubo o no hubo fraude?  ¿A los vigilantes quién los vigila? ¿Por qué poco se atreven a opinar? ¿Y nuestro político qué?

La participación ciudadana ha demostrado que en los procesos electorales, si la ciudadanía está decidida y clara por quien depositará su voto, cualquier gobierno por muy fuerte que crea que esté, se puede cambiar el rumbo.

La participación de hombres y mujeres siempre en la esfera pública cuando los que están en contienda por conquistar el poder político le presentan a la ciudadanía programas claros, concretos, reales, y factible de poder cumplirlo.

Además de la igualdad y de la libertad, la demanda de participación siempre estuvo presente en las luchas sociales en los diferentes períodos de la historia.

Es necesario que la sociedad participe para cambiar la historia si considera que hay que mejorar el sistema que tenemos, es el derecho como ciudadano.

El cambio de sistemas políticos ahora no es por posiciones de fuerzas, no es mediante la violencia, tampoco ocultando realidades, ni a través del engaño la transformación social es a partir de la honestidad, la transparencia.

Lo necesario es  darle oportunidad a la sociedad para que participe activamente y que decida su futuro, la tarea de las instituciones políticas es incentivar, motivar crearle conciencia de la necesidad de elegir a las autoridades que ellos desean.

Cada día el ciudadano debe de tener mas conocimiento, estar informado y conocer a fondo a todos los que están en la contienda, está tarea debería ser para los medios de comunicación.

¿Existe una pedagogía política desde los medios? ¿Le generan conocimientos políticos desde los discursos informativos? ¿Por qué solo las mismas caras miramos en los medios? ¿Solo ellos conocen de política? ¿Por qué hay emisores privilegiado? ¿No cree que esto les aburre a la gente? ¿Qué nuevo dicen?

También la participación es lo que dice la gente no tener emisores privilegiados le da legitimidad al medio hay mucha gente que conoce mucho sobre estos temas sin ser políticos, tómenlos en cuenta esto ayudará mucho a generar confianza en la población para su participación.

Participar significa influenciar políticamente en las cuestiones que conciernen la vida individual de las personas, y a la dinámica cotidiana de la sociedad, también en los procesos de toma de decisión del Estado y de los gobiernos, lo que, a su vez, afecta de una u otra forma la vida concreta de las personas y el interés de los diversos grupos y clases sociales.

En diferentes países, sin necesidad de violencia los sistemas políticos se pueden cambiar a través de la participación ciudadana, tener confianza en las  actrices y actores políticos ¿Confiamos en ellos? ¿Son notables? ¿Qué pasado tienen? ¿Qué han hecho?  de lo contrario olvidémoslo

¿Tenemos esos actores políticos? si la sociedad mantiene su apatía a la participación, será muy difícil el cambio de sistema en cualquier parte del mundo y por supuesto el de nosotros también, por muy deficiente que sea la metodología aplicada de los sistemas electorales.

Cuando la ciudadanía participa y está clara hacia dónde quiere ir no hay sistema que cambie el rumbo de lo que la gente quiere.

En definitiva, la actividad de los partidos suele llevarse a cabo bajo los intereses de la cúpulas políticas que los dirige, y en algunos casos con intereses de tipo económico ajenos o desconocidos para la sociedad en general. Esto supone la constitución de instituciones completamente blindadas frente a las demandas y el control de la población (Capella, 2007, p. 200)

La participación de todos y de todas es el elemento constituyente de la esfera pública, donde se sientan representados y asuman su proyecto político como propio, sin embargo, lo que ha pasado es que ha sido abandonada en razón del potencial cuestionador, desestabilizador que las estructuras de poder, dominación han identificado en ella.

La democracia pasa a ser entendida apenas como un método o un procedimiento de selección de los representantes por medio de elecciones, ya esto no basta es insuficiente para establecer una democracia, donde la esencia es la participación ciudadana.

Dentro de esta concepción, los regímenes políticos democráticos son aquellos que siguen los procedimientos José Antonio Moroni* Democracia participativa: ¿a dónde queremos llegar? *

El rol del Estado: contribuciones al debate electorales y garantizan ciertas libertades e igualdades formales para que los “electores-clientes” puedan escoger en el mercado electoral la propuesta más adecuada a sus preferencias racionales.

Reducir la democracia y la participación política únicamente a los procedimientos electorales responde a los intereses de las élites políticas y económicas, pues apaga la voz y las demandas de los dominados.

Históricamente es lo que ha pasado en Nicaragua, nos han dicho que las elecciones es democracia cuando un porcentaje de ciudadanos apenas participa y esa otra parte no le interesa participar en los procesos electorales ¿por qué será? ¿Será que le da lo mismo quien gobierne? ¿No nos interesa quien sea? ¿Estarán decepcionado con nuestros políticos? ¿Será por qué son las mismas caras?

El discurso ideológico que brindan algunos políticos se sustenta bajo esta concepción de democracia, es que todos tienen las mismas oportunidades y que las desigualdades entre las personas tienen origen en las diferentes capacidades individuales o depende de la suerte, creo que esta concepción es muy atrevida cuando estamos claros que siempre en nuestro caso  ha estado marcado por la afinidad política, por adulaciones, recomendaciones de personas y partidos y no por capacidades.

Cuántas personas tienen capacidades y por no ser afín al sistemas andan pululando sin poner en práctica su talento y cuanto están ocupando una plaza pública, incapaces de ejercerla, solo por el simple hecho de ser amigo, o recomendado de un poderoso, esto ha pasado siempre con los que llegan al poder ¿podemos cambiar estas prácticas? ¿Usted conoce casos? ¿Cuántos? ¿Cree que seguiremos así?

Esta concepción minimalista de democracia y participación, aliada a una igualdad establecida apenas desde el punto de vista formal, genera una sociedad basada en el privilegio, que es para unos pocos y no en el derecho, que es para todos, es así que bajo este criterio que consideran que lo menos es mas, se ha manejado la dizque democracia aquí y en muchos otros países.

En este caso, el Estado autoritario, no público, patrimonialista y patriarcal es una estructura al servicio de la manutención de este status quo, a pesar de esto  a lo largo de la historia siempre han surgido movimientos de resistencia a la dominación y a la apropiación del espacio y de los bienes públicos y del propio estado por intereses privados.

Otras críticas a la democracia directa señalan su lentitud e ineficacia, que hace a los políticos tímidos y poco efectivos, que permite o facilita el gobierno de una minoría, que simplifica la política a un voto de sí o no, que vuelve vulnerables a las minorías no organizadas, que es muy costosa, y que, de funcionar, sólo lo hace a pequeña escala (Boyle, 1912; Paxon, 1911).

Esta es una lucha muy presente en los diferentes países en distintas épocas y momentos históricos. En la última década, principalmente debido a la lucha de los diversos movimientos sociales, se ha retomado el tema de la democratización del Estado al debatir la siguiente cuestión: ¿qué mecanismos son necesarios para democratizar el Estado y tornarlo público?  la democracia representativa vía partidos y proceso electoral ya no es suficiente para la complejidad de la sociedad moderna y de la multiplicidad de los sujetos políticos y sus intereses legítimos.

Sería necesario crear otros mecanismos de participación para que esta complejidad y multiplicidad pueda emerger en la esfera pública e influir en las decisiones políticas, abrir un espacio para que la sociedad aporte es de suma necesidad para desarrollar un ambiente de participación ciudadana.

Las modalidades tradicionales del derecho de participación política como el derecho de votar y ser votado, la filiación partidaria, el rol del Estado: contribuciones al debate Democracia participación, etcétera, no son suficientes para la ciudadanía de hoy.

Hay una necesidad de crear nuevas modalidades de participación política, esto es, nuevas formas de ejercer el derecho fundamental del ser humano de “tomar parte en el gobierno de su país directamente o por intermedio de representantes libremente escogidos” (Artículo XXI de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

La participación tiene valor en sí misma, por eso no es instrumental de un proyecto político. Sin embargo, por otro lado, no se participa sin un proyecto político que verdaderamente el objetivo fundamental sea el bienestar común. Podemos decir que la participación tiene dos dimensiones fundamentales interconectadas y que interactúan permanentemente, la dimensión política y la pedagógica.

La participación es un proceso educativo-pedagógico, expresar deseos y necesidades, construir argumentos, formular propuestas, oír otros puntos de vista, reaccionar, debatir y llegar al consenso son actitudes que transforman a todos aquellos que integran procesos participativos, todavía no hemos alcanzado esto, ¿Por qué? ¿No es posible? ¿Cuáles han sido las razones? ¿Y en estas próximas elecciones será mas de lo mismo? ¿Habrá nuevas propuesta de las partidos políticos? esperemos.

Es una verdadera educación política para un cambio de cultura política, para el ejercicio de la ciudadanía, que amplía un espacio público real en donde la construcción dialogada del interés público pasa a ser el objetivo de todos los hombres y mujeres. Por eso, participar también es disputar sentidos y significados.

(*) José Antonio Moroni es miembro del colegiado de gestión del INESC (Instituto de Estudios Socioeconómicos) en Brasilia y es miembro de la Plataforma Brasileña de los Movimientos Sociales por la Reforma del Sistema Político.

 

Julio César Guerrero Días

El ágora nica | Desde la antigua Roma, el espacio público sigue siendo el más idóneo y transparente para el debate.

Ver todas las entradas de Julio César Guerrero Días →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!