4 diciembre, 2020

Vientos fuertes y lluvias en Bilwi desde este medio día

 

Nuevas Miradas

Videos de Georgina Vargas y Anderson Arias

Tal y como lo proyectó el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, el huracán Iota irrigará el territorio nacional aunque el mayor impacto caerá en la costa Caribe, incluyendo Bilwi, Prinzapolka y ligeramente hacia el sur.

Las mesas nacionales de riesgo en Centroamérica, estiman que el impacto será mayor que el Mitch, meteoro que hasta ahora se utilizaba como referente en dimensiones desastrosas.

Los expertos estiman que solo el ojo del Iota tiene un aproximado de 50 kilómetros de diámetro y las cargas de agua en las bandas, inicial y terminal son devastadoras, de tal manera que en los lugares donde los vientos no arrasen, las inundaciones será inevitables.

Explicación del metereólogo del Centro Humboltd, Agustín Moreira

Alerta roja en el Caribe

El medio día del lunes 16 de noviembre, el gobierno confirmó la alerta roja para el Caribe y amarrilla para los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y Chinandega, lugares que a excepción de Jinotega, no fueron afectados en grado grave por el ETA.

El gobierno llamó a la población a atender las recomendaciones de los organismos que están en las labores de evacuación y prevención en las zonas como Bilwi que la tarde de este lunes se observan ya los vientos y lluvias aún cuando los pobladores preparaban sus casas con atajos de madera y otros salían por su voluntad de los centros de albergues, mismos que igualmente son vulnerables porque son escuelas con ventanales de vidrio.

Juan Ramón Huerta

Prisma cotidiano | El periodismo tiene la capacidad de presentar los hechos desde distintos ángulos y enfoques.

Ver todas las entradas de Juan Ramón Huerta →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!